20 mil 456 carpetas de investigación en seis meses de ‘COSMOS’ 

Foto: Especial
Foto: Especial

En diciembre inició operaciones en San Juan del Río

En comunicado de prensa autoridades estatales dieron a conocer resultados de los primeros 6 meses del sistema ‘COSMOS’. En este tiempo de operación se ha aumentado un 28% la denuncia, abatiendo la cifra negra -delitos cometidos que no se denuncian- en el municipio de Querétaro. Actualmente el 59% de las denuncias se realizan a través de un policía en el lugar de los hechos, lo que evita traslados a la fiscalía y permite la actuación inmediata.

Según información del Gobierno del Estado, ‘COSMOS’ trabaja integrando a más de 2 mil 500 operadores de los sistemas de seguridad, procuración de justicia y administración de justicia. Hasta la fecha se han iniciado 20 mil 456 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía; 2 mil 699 asuntos han sido resueltos mediante la solución alterna de conflictos con pago de reparación del daño a la víctima; 11 mil 794 víctimas han sido asistidas jurídicamente; 24 abogados particulares han sido capacitados con un total de 70 horas.

El 1 de diciembre se inició la transferencia del modelo de operación COSMOS en el municipio de San Juan del Río. En una semana se recibieron 33 denuncias en el lugar de los hechos. La Fiscalía inició 90 carpetas de investigación, 3 de ellas con detenidos, el personal de atención a víctimas dio asistencia jurídica a 74 personas.

En junio comenzó a operar el Sistema de Justicia Oral

El nuevo modelo procesal inició operaciones en el estado de Querétaro el primero de junio de 2016. En aquél momento autoridades estatales dieron a conocer que operaría bajo la plataforma denominada ‘COSMOS’, la cual establece la coordinación entre la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del estado, antes Procuraduría General de Justicia, para la implementación del nuevo sistema de justicia oral.