Modifican verificación estatal

0
1820
FOTO: OBTURE PRESS
FOTO: OBTURE PRESS
FOTO: OBTURE PRESS

Derivado de la publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, de la Norma Oficial Mexicana, NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la verificación estatal quedó eliminada; por lo que a partir de este 2017 únicamente se podrá verificar en las modalidades Dos, que tiene un costo de 226 pesos; Uno, por 247 pesos; Cero, que cuesta 405 pesos; y la Doble Cero por 805 pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien detalló que la modalidad Dos suplirá a la estatal, con lo que los vehículos queretanos podrán transitar en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sin restricción de horario; sin embargo, para esta modalidad aplica el “Hoy No Circula” todos los sábados del mes, así como un día a la semana, el cual dependerá del color de engomado.

Los hologramas Uno, abundó, permitirán a los vehículos circular sin restricción de horario por la ZMVM, con excepción de dos sábados al mes, así como un día por semana; los certificados Cero permiten que los vehículos circulen todos los días sin restricción de horario; y los vehículos verificados en la modalidad Doble Cero circulan todos los días, sin restricción de horario, aun cuando exista contingencia ambiental.

Del Prete Tercero mencionó que 12 Centros de Verificación Vehicular perdieron su concesión.

“Contamos con 42 verificentros; 27 ya están funcionando completamente, de los cuales 17 se encuentran en la capital, dos en Corregidora, cuatro en San Juan del Río, uno en Ezequiel Montes, uno en Cadereyta, uno en Tequisquiapan y uno en Colón y hay 15 que están por entrar en funcionamiento, que son 11 en Querétaro, uno en Corregidora, dos en El Marqués y uno en San Juan del Río”, dijo.

Destacó que el gobierno del estado dio cumplimiento a las normas emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Enlistó que se implementó el sistema validado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se establecieron la verificación vehicular semestral obligatoria para todo el parque vehicular queretano y la renovación de los convenios con las entidades que forman la ZMVM.

Añadió que las acciones representaron una inversión por parte del Poder Ejecutivo de 4.7 millones de pesos; mientras que cada verificentro destinó 800 mil pesos en la instalación del equipo necesario.