Reconocen rezago en 50% de comunidades de Colón

16 enero 2017

Reconocen rezago en 50% de comunidades de Colón

Hay comunidades como Saucillo, Carbonera, Ejido Patria o La Esperanza que aún y cuando cuentan con una red de drenaje no hay un proceso final de tratamiento de esa agua residual.

En el municipio de Colón existe un rezago importante en materia de servicios básicos, ya que un 50 por ciento sus comunidades carecen de drenaje, agua y luz. Para atender esta problemática, Isidro Omar Rubio, secretario de Obras Públicas Municipal, informó que durante este ejercicio fiscal ejercerán 20 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

“Hay picos en varias comunidades; y, por ejemplo, uno de los rezagos que se presentan mucho en el municipio, son en la cuestión de drenaje sanitario. Hay comunidades como Saucillo, Carbonera, Ejido Patria y El Blanco… o La Esperanza que aún y cuando cuentan con una red de drenaje no hay un proceso final de tratamiento de esa agua residual. En Saucillo la gente vive prácticamente con fosas en sus casas, se les satura y de todas maneras el municipio debe erogar recursos para vaciárselas”, detalló.

Dentro del plan que se está conformando para atacar este tema –dijo-, realizarán proyectos ejecutivos que permitan a la gestión validar las obras ante las dependencias normativas; que en el caso de drenajes deberán ser la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Agua (CEA).

Con ello, independientemente del paso de las administraciones, se obligará a los ayuntamientos a continuar con las obras. Además de lograr el acceso a fondos estatales y federales.

“Es garantizar que hay un proyecto bien sustentado, para que se le dé continuidad. Finalmente, el problema que se ha tenido es que no hay proyectos ejecutivos que se queden; cuando sale una administración no hay nada, no se ha invertido en la elaboración de proyectos para abatir”, explicó.

Estas validaciones se buscarán generar en las comunidades que conllevan un mayor impacto social.

Dependiendo la inversión que resulte, el ayuntamiento buscará que las obras se efectúen en una sola etapa, o bien dejar la continuidad del proyecto. Con ello, la presente gestión pretende avanzar en este rezago de un 20 a 25 por ciento.

[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”geek_gen”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”region_qro”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”3″ template=”list” columns=”2″ pagination=”no”]

[slider_main]

[alaya_recent_posts title=”NOTICIAS+RECIENTES” number=”2″]
[alaya_recent_posts title=”POST+RECIENTES” number=”4″]
TWEETS
CONTACTO

Prolongación Corregidora Norte 907-1 Interior 15-A
Quinta La Laborcilla 76168
Querétaro, Qro.
Tel. (442) 245 2262
[email protected]