El pulque, cuida tu aparato digestivo

24 de enero de 2017

El pulque, cuida tu aparato digestivo

Investigador de la UNAM revela que la conocida como ‘bebida de los dioses’ ayuda a tener una salud intestinal adecuada, alimentando a microrganismos que prevén un buen funcionamiento del organismo

NOTIMEX

El pulque funciona como fibra soluble y prebiótico, es decir esta bebida tradicional es capaz de estimular el desarrollo y el crecimiento de bacterias benéficas en la microbiota, mejor conocida como flora intestinal.

Así lo revela una investigación a cargo del doctor Agustín López Munguía Canales, del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En declaraciones a la Academia Mexicana de Ciencias, el especialista señaló que la también conocida como la bebida de los dioses es un alimento para la microbiota humana, ya que ayuda a tener una salud intestinal adecuada.

Explicó que ello se debe al proceso de fermentación, que inicia en la planta de agave, dentro del corazón en el que se acumula el aguamiel y donde se encuentran microorganismos como levaduras, bacterias lácticas, productoras de etanol y de oligosacáridos.

Las técnicas de fermentación compleja pueden ser ácida, alcohólica, acética y viscosa, las cuales dan lugar al incremento de poblaciones de bacterias que producen los oligosacáridos, es decir fibras que promueven la actividad prébiotica, como la inulina.

“En la enorme diversidad de agaves que existe en el país hay también diversidad y complejidad de oligosacáridos, lo que nos hace pensar ya no sólo en la variedad de bebidas fermentadas que pueden elaborarse con estos.

“Sino en que dependiendo de la especie de agave podrían elaborarse diferentes inulinas para consumo humano, mismas que podrían mantener o corregir la microbiota intestinal y de esta manera tener una salud intestinal adecuada”, destacó.

López Munguía recordó que con el consumo de inulina se liberan fructo-oligosacáridos durante la digestión, lo que estimula el crecimiento de los microorganismos pobladores del intestino que favorecen la salud.

El investigador expuso que el pulque contiene moléculas de inulina por lo que la bebida podría considerarse un alimento funcional de fibra y nutrientes específicos para algunas bacterias benéficas.

[alaya_recent_posts title=”+ COMPARTIDO” number=”3″]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”geek_gen”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”region_qro”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”3″ template=”list” columns=”2″ pagination=”no”]

[slider_main]

[alaya_recent_posts title=”NOTICIAS+RECIENTES” number=”2″]
[alaya_recent_posts title=”POST+RECIENTES” number=”4″]
TWEETS
CONTACTO

Prolongación Corregidora Norte 907-1 Interior 15-A
Quinta La Laborcilla 76168
Querétaro, Qro.
Tel. (442) 245 2262
contacto@codigoqro.mx