‘Instalación de parquímetros, bicis y señalética incumple normas internacionales’

15 febrero 2017

‘Instalación de parquímetros, bicis y señalética incumple normas internacionales’

Esmeralda Trueba

Existe un desconocimiento generalizado por parte de las autoridades municipales de Querétaro de la normativa internacional para la instalación de parquímetros, bicis compartidas y la señalética que está siendo colocada en la ciudad, señaló Saúl Obregón Biosca, Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En lo que respecta a la señalética –dijo-, los letreros deben ser octagonales y no circulares, ya que si una persona de otro país visita la ciudad -aunque no entienda lo que dice el letrero-, debe detenerse, pues es lo que establece la simbología universal.

“Los señalamientos que se están colocando en el centro de la ciudad para parquímetros y Secretaría de Movilidad, esos señalamientos no cumplen con los estándares internacionales. Por ejemplo: la señal de uno y uno, tiene que ser octagonal porque es que el vehículo se tiene que detener obligatoriamente y las están colocando de forma circular, o sea que hay un desconocimiento generalizado de toda la teoría y normativa internacional y la están aplicando mal en Querétaro”, externó.

En cuanto al servicio de bicicletas compartidas, el especialista refirió que los mecanismos de implementación se están haciendo a la inversa, ya que de acuerdo con la recomendaciones internacionales hechas por la Universidad Autónoma de Barcelona, primero debe haber una inversión en carriles preferenciales para ciclistas y después se invierte en el sistema de bicis compartidas.

Con la estrategia a aplicar –dijo-, este medio de transporte se va a convertir en movilidad no obligada (ocio), ya que no se han dado los reglamentos de tránsito ante la potencialización de este nuevo medio de transporte.

Respecto a la instalación de los parquímetros, Saúl Obregón aseguró que este mecanismo es exitoso, siempre y cuando esté avalado por un estudio previo, cuestión que aseguró, no se hizo, ya que a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad se le solicitó al ayuntamiento intervención; y  no les fue permitido el análisis.

Por tanto, la instalación de estos mecanismos sin los estudios correspondientes –dijo, podrían convertir los espacios públicos exclusivos para una sola élite.

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