Diputado propone reforma para brindar seguridad jurídica de indígenas detenidos

17 febrero 2017

Diputado propone reforma para brindar seguridad jurídica de indígenas detenidos

NOTIMEX

El diputado Germán Ernesto Ralis, de Movimiento Ciudadano, planteó reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para brindar seguridad jurídica a los indígenas detenidos por una investigación.

El legislador de Movimiento Ciudadano planteó que a muchas de estas personas se les criminaliza y se les priva del derecho a contar con un intérprete y traductor al momento de firmar declaraciones y documentos en un idioma que no comprenden.

Ralis Cumplido indicó que es tiempo de dotar de seguridad jurídica a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas, “ya que tenemos una deuda pendiente con ellas y creo que es tiempo de saldarla”.

El diputado destacó la necesidad de que cuando sean imputados tengan acceso en su lengua a todos los documentos de la investigación, para que pueda tener certeza de lo que firman y con ello evitar irregularidades.

El diputado refirió que es necesario mejorar los procesos penales de los indígenas, para garantizar sus derechos humanos y con ello evitar injusticias.

Finalizó que la propuesta se turnó a la Comisión de Justicia, con el objetivo de contar con más herramientas para proteger a esas personas cuando se encuentran sujetas a investigación.

[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”geek_gen”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”region_qro”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”3″ template=”list” columns=”2″ pagination=”no”]

[slider_main]

[alaya_recent_posts title=”NOTICIAS+RECIENTES” number=”2″]
[alaya_recent_posts title=”POST+RECIENTES” number=”4″]
TWEETS
CONTACTO

Prolongación Corregidora Norte 907-1 Interior 15-A
Quinta La Laborcilla 76168
Querétaro, Qro.
Tel. (442) 245 2262
contacto@codigoqro.mx