Indebidamente CEA cedió sus facultades a El Marqués para concesión de agua: ESFE

28 febrero 2017

Indebidamente CEA cedió sus facultades a El Marqués para concesión de agua: ESFE

En 2014, el municipio de El Marqués expidió de manera ilegal una concesión para la prestación indebida del servicio de suministro y saneamiento de aguas en ‘Ciudad Maderas’, lo que provocó además un daño al patrimonio de la Comisión Estatal de Aguas.

Malena Hernández

codigoqro_especial_CEA_Marques_No36

La Comisión Estatal de Aguas provocó –en 2014- la expedición ilegal de una concesión por parte del municipio de El Marqués para la prestación indebida del servicio de suministro y saneamiento de aguas al fraccionador y – en el desarrollo inmobiliario denominado ‘Ciudad Maderas’; lo que provocó además un daño al patrimonio de la Comisión Estatal de Aguas.

De acuerdo con el Informe de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) correspondiente a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del Estado, del segundo semestre del 2014 , la CEA pasó por alto que “Si bien el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales corresponde originalmente a los municipios, en el Estado de Querétaro dicho servicio le fue atribuido por la Legislatura del Estado, desde el 13 de marzo de 1980, a la Comisión Estatal de Aguas”.

LO QUE SUCEDIÓ…

En el reporte de la ESFE se da a conocer que en junio de 2014, la CEA recibió un escrito en el que le pedían confirmar “…el criterio de que será el municipio de el marqués que (sic) deberá emitirnos la autorización para la operación del organismo independiente en dado caso de que así se acuerde por el mismo (sic).”, toda vez que como lo manifestó la solicitante en el hecho número 6: “…tiene la intención de suministrar con sus propios recursos (no lo dice, pero al parecer se refiere a los servicios de suministro y tratamiento de aguas) al desarrollo Habitacional y Comercial denominado “Ciudad Maderas”, que se encuentra en el Municipio de El Marqués…”

En su repuesta, la CEA consignó que: “En caso de que el Municipio de El Marqués, en el Estado de Querétaro, decida en libertad de facultades otorgar una concesión para la prestación del servicio de suministro y saneamiento de aguas… ya que es el cabildo quien debe otorgar dicha autorización…”, con lo cual renunció a las facultades que en la materia le otorgó al Congreso del Estado en 1980.

Pero, además, la ESFE aclaró que “El Municipio de El Marqués, Qro., nunca ha solicitado, previa aprobación de su Ayuntamiento, que le sean transferidos los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”, en consecuencia -agregó- “en el ejercicio fiscal 2014, dichos servicios continuaron prestándose por la Comisión Estatal de Aguas”.

Y advirtió que el órgano de gobierno de la CEA no aprobó otorgar una concesión para la prestación de esos servicios en “Ciudad Maderas”, en El Marqués; “ni a favor de la persona moral solicitante”, detalla el documento que puede ser consultado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga número 55, del 14 de octubre de este 2016.

LO QUE CONCLUYÓ LA ESFE…

Ante todo esto,  la entidad fiscalizadora sentenció que el municipio de El Marqués, no tenía la capacidad para decidir “ `en libertad de facultades´ y por iniciativa propia, otorgar una concesión, `tal como sucedió´”,  en  la sesión ordinaria del Ayuntamiento del 5 de noviembre de 2014, según acta AC/003/2014-2015, mediante la cual, se autorizó concesionar el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso de aguas residuales, sobre un polígono regular con superficie aproximada de 353-99-71.71 hectáreas.

Subrayó además que –más allá de que la CEA invadió la competencia del Poder Legislativo al ceder a El Marqués las facultades que por decreto este le concedió y el deslindarse de cualquier responsabilidad, no tiene efectos jurídicos- la dependencia reconoció que “…la zona en la que se localiza el desarrollo en comento, es un gran valle, mismo que no cuenta con infraestructura disponible para agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, así como tampoco con los volúmenes necesarios para proveer el vital líquido…”

Sin embargo, advirtió que “Dejar de cumplir con los fines y con el objeto que le fue determinado por la Legislatura del Estado, son supuestos de procedencia para la disolución, liquidación o extinción de la Comisión Estatal de Aguas”; y que el haber aceptado que el municipio de El Marqués otorgara la concesión causa un daño al patrimonio de la CEA porque le impide recibir las contraprestaciones a las que la ley obliga.

LO QUE ARGUMENTA EL MARQUÉS…

A pesar de lo observado por la ESFE, en la Gaceta de El Marqués N.56 del 9 de enero del 2015, se publicó el acuerdo mediante el cual se autoriza el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso de aguas residuales en esa zona (cuando era secretario del ayuntamiento Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, ahora secretario del ayuntamiento en el municipio de Querétaro)  a “Fraccionadora La Romita, S.A. de C.V.”; en el cual se menciona que hubo una controversia constitucional que ganó el municipio en torno a sus facultades.

LA CONCESIÓN

Fraccionadora La Romita, S.A. de C.V. fue la empresa que obtuvo la licitación el 11 de diciembre de 2014 para otorgar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales dentro del polígono de 353-99-74.71 Ha. de una porción de la Zona Surponiente; además de expedir factibilidades para estos servicios  y para realizar el cobro a los usuarios.

Correspondió a la Secretaría de Administración y a la Dirección Jurídica elaborar  el Contrato de Concesión con una  vigencia de 20 años.

El nombre comercial de Fraccionadora la Romita, S.A. de C.V., es –de acuerdo con una búsqueda en internet – “Grupo Prohabitación”, con domicilio en Avenida 5 de mayo, número 75, colonia Centro, Querétaro, Qro., cuyo portal de internet señala que “Es una empresa con más de 30 años de experiencia en el ramo inmobiliario, hotelero y de entretenimiento. Su misión es la de generar mejores estilos de vida, basados en la innovación, garantía de plusvalía, crédito directo y seguridad de inversión en todos sus proyectos. Con base central en Querétaro desde 1992, Grupo Prohabitación tiene operaciones fundamentalmente en la zona Bajío, en el Estado de Querétaro, y en la ciudad de León Gto.”

El portal menciona asimismo como su proyecto actual “Ciudad Maderas Montaña” (condominios privados con casa club, albercas, canchas de tenis y gimnasios”.

ANTECEDENTES DE FRACCIONADORA LA ROMITA

En su revisión a las cuentas públicas del segundo semestre de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización había observado un incumplimiento por parte de la CEA al “haber omitido suspender el servicio de suministro de agua a Fraccionadora La Romita, S.A. de C.V., aun cuando mantiene adeudo con la fiscalizada, con una antigüedad de 167 meses”.

[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”geek_gen”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”region_qro”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”3″ template=”list” columns=”2″ pagination=”no”]

[slider_main]

[alaya_recent_posts title=”NOTICIAS+RECIENTES” number=”2″]
[alaya_recent_posts title=”POST+RECIENTES” number=”4″]
TWEETS
CONTACTO

Prolongación Corregidora Norte 907-1 Interior 15-A
Quinta La Laborcilla 76168
Querétaro, Qro.
Tel. (442) 245 2262
contacto@codigoqro.mx