Iniciativa Mérida es un “muro” de cooperación bilateral, admite EUA

02 marzo 2017

Iniciativa Mérida es un "muro" de cooperación bilateral, admite EUA

Notimex

Estados Unidos y México han desarrollado un “muro” de cooperación bilateral contra el tráfico de drogas y se llama “Iniciativa Mérida”, resaltó hoy el secretario de Estado Adjunto para Narcóticos Internacionales, William Brownfield.

Al presentar el Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, el funcionario sostuvo que la Iniciativa Mérida ha dado más capacidad que nunca a los dos países para encarar el desafío del tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México desde 2007.

“En un sentido, hemos desarrollado un muro de cooperación para el cumplimiento de la ley, sin construir físicamente un muro”, respondió Brownfield a una pregunta sobre el impacto del plan de muro fronterizo del presidente Donald Trump sobre la cooperación antidrogas.

Brownfield reconoció que Estados Unidos y México tienen una “responsabilidad compartida” en el problema de las drogas, por lo cual se requieren “soluciones compartidas”.

“En este momento, la cooperación entre Estados Unidos y México en esta materia (de combate) a la producción y tráfico de drogas, se encuentra en niveles históricamente altos. Tengo cosas positivas que decir en este momento”, subrayó.

Entre los mecanismos de cooperación destacó la coordinación, las operaciones conjuntas y el intercambio de inteligencia.

Brownfield reconoció no obstante que ello no significa que no existan retos. Al respecto estimó que entre 90 y 94 por ciento de la heroína consumida en los Estados Unidos es procedente de México, de dos a cuatro por ciento de Colombia, y el resto de Asia.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, que corresponde al año pasado y fue firmado por el presidente Barack Obama, mantiene al país vecino como una fuente y trampolín mayor de heroína, mariguana y drogas sintéticas con destino al mercado de Estados Unidos.

[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”geek_gen”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”1″ pagination=”no” category_name=”region_qro”]
[alaya_post_loop posts_per_page=”3″ template=”list” columns=”2″ pagination=”no”]

[slider_main]

[alaya_recent_posts title=”NOTICIAS+RECIENTES” number=”2″]
[alaya_recent_posts title=”POST+RECIENTES” number=”4″]
TWEETS
CONTACTO

Prolongación Corregidora Norte 907-1 Interior 15-A
Quinta La Laborcilla 76168
Querétaro, Qro.
Tel. (442) 245 2262
contacto@codigoqro.mx