Francisco Velázquez

El número de mujeres víctimas de violencia en el estado de Querétaro registró un aumento del 33.05 por ciento entre enero y febrero de este año, según cifras difundidas en el portal de transparencia del gobierno del estado, en el apartado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que se desprenden del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).
De acuerdo con el reporte estadístico, en el mes de enero se presentaron 121 casos de mujeres víctimas de violencia; mientras que, en febrero, los casos aumentaron a 161. En términos proporcionales, significa que en el primer mes del año 3.9 mujeres al día sufrieron violencia; en tanto que, en el segundo mes, 5.75 féminas padecieron un evento de este tipo.

En información por municipios, Querétaro nuevamente encabezó la lista con mayor número de casos, al contabilizar 109 entre el primero y el 28 de febrero. Las cifras también refieren un incremento para la capital del estado de un 32.92 por ciento entre el segundo y primer mes del año; toda vez que durante los 31 días de este último se presentaron 82 eventos.

Los datos para el resto de los municipios sufrieron cambios significativos, ya que, por ejemplo, las demarcaciones de Pedro Escobedo, Peñamiller y Tequisquiapan reportaron un caso cada una en febrero; cuando en el reporte correspondiente a enero ni siquiera aparecieron en el listado. En cuanto a aumentos, estos se dieron -además de Querétaro- en Corregidora y El Marqués; mientras que San Juan del Río reportó un decremento en las estadísticas.