Corrupción, uno de los principales retos para la economía global

0
98

La presidenta en México de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza Merodio, afirmó que la corrupción es “uno de los principales retos” para que la economía global funcione de manera eficiente, en competencia justa y libre.

Sostuvo que ese fenómeno “amenaza la integridad de los mercados, socava la competencia justa, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza ciudadana y debilita el Estado de derecho”.

En la inauguración del Congreso Internacional Contra la Corrupción, que estuvo a cargo de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, indicó que por esa razón, la ICC ha tomado un rol de liderazgo para denunciar la corrupción y desarrollar medidas para combatirla.

Dijo que es la organización de empresas más grande del mundo, con más de 6.5 millones de miembros de 130 países, y su objetivo es promover la apertura del comercio internacional y la inversión, para ayudar a que las empresas se beneficien de las oportunidades que trae consigo la integración global.

“Estamos convencidos de que el comercio puede ser una poderosa herramienta para generar paz y prosperidad. Sin embargo estamos plenamente conscientes que, para lograr ese objetivo, debemos superar muchos obstáculos en el camino”, comentó.

Entre esos retos se encuentra la corrupción, ya sea en forma de clientelismo, colusión, compadrazgo, conflicto de interés, evasión de impuestos, extorsión, fraude, irregularidades contables, lavado de dinero, malversación, nepotismo, regalos u hospitalidad muy generosos.

Hizo notar que la ICC fue la primera organización internacional en crear un conjunto de reglas y recomendaciones para prohibir todas las formas de corrupción en las transacciones empresariales.

Garza Merodio añadió que también trabajan de manera consistente con las organizaciones internacionales, los gobiernos y la sociedad civil, para encontrar mejores maneras de combatir las múltiples dimensiones de la corrupción.