Arrancan programa psicológico para deportados por frontera Tijuana San Diego

Notimex

Autoridades locales arrancaron un programa piloto de apoyo a recién deportados por la frontera Tijuana-San Diego, “los cuales podrían enfrentar en algunos casos un colapso psicológico devastador”.

El director de Atención al Migrante del gobierno municipal, César Palencia, indicó que este programa tutelado por el Colegio de Psicólogos de Baja California, va dirigido a migrantes nacionales y extranjeros que se ubican en 10 albergues de Tijuana.

Estos centros han sido monitoreados por la Dirección de Atención al Migrante Municipal, con la finalidad de brindar apoyo a las personas en contexto de migración que son deportadas y llegan psicológicamente devastadas.

El funcionario consideró que es necesario que estas personas reciban apoyo psicológico inmediato para canalizar la frustración que sienten por su condición de personas deportadas desde Estados Unidos.

“Como primera línea de acción, un equipo de expertos en psicología, se encuentra visitando los albergues locales, para evaluar la condición psicológica y emocional de los migrantes y así estructurar el programa definitivo de apoyo”, expuso.

Sin embargo, el directivo del organismo municipal manifestó que la persona migrante debe de acceder, de manera voluntaria, al apoyo psicológico y de permanecer en Tijuana, continuar con terapias.

Agregó que el programa piloto de Apoyo Psicológico va dirigido a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad recién deportados.

“Vienen a una vida nueva, la mayoría tiene incluso una mala imagen de nuestra ciudad o país, por eso es de suma importancia atacar de manera inmediata ese lapso psicológico para que no termine la deportación en una verdadera tragedia”, expuso.

Refirió que a actualmente 100 personas son deportadas por la frontera Tijuana-San Diego y de éstos, 30 por ciento decide permanecer en Tijuana, el resto, busca regresar a su lugar de origen.