Canciller argentina plantea acercamiento de México al Mercosur

0
324

Notimex

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró hoy aquí que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos abrió la posibilidad de que México se acerque a América Latina en general, y al Mercado Común del Sur (Mercosur) en particular.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que una muestra de esta etapa es la visita de una delegación oficial mexicana en las próximas semanas a Buenos Aires, para explorar la posibilidad de negocios bilaterales en el sector agrícola.

Precisó que México tiene la necesidad de negociar con Estados Unidos, su socio y vecino, porque convergen en múltiples temas, en especial el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) que conforman con Canadá.

“La convicción que tengo es que el gobierno mexicano entiende que el NAFTA ya tiene unos años y hay una posibilidad de producir un ‘aggiornamento’ (actualización), la posibilidad de mejorarlo como tal, lo cual puede ser positivo para todas las partes”, señaló.

Malcorra agregó que México está buscando una aproximación de negociaciones con Estados Unidos como lo puede hacer cualquiera en el momento en el que se plantea una posible revisión de un acuerdo.

“Pero también es cierto que, en esta realidad, Mexico quizá ha mirado demasiado a Estados Unidos y ha descuidado en algo el vínculo hacia el sur. Como tal es una oportunidad para todos nosotros”, señaló.

También consideró que las relaciones exteriores de los países se basan en equilibrios difíciles e inestables en los que “uno siempre tiene que privilegiar el interés del propio país”.

Por eso, dijo, “la lectura que hace Méxco de su realidad de hoy es que privilegiar el interés de su propio país significa diversificar sus alternativas y en esa diversificación sin duda América Latina en general es un tema y el Mercosur es otro”.

La ministra recordó que ella ya había calificado como “movimientos de las placas tectónicas” las coyunturas como la actual, con el arribo de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Estos movimientos, agregó, abren oportunidades como las que se están acordando con México o, en otro plano, el acuerdo de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea.

“Tenemos oportunidades y somos conscientes de que también tenemos diferencias. Ahora tenemos que trabajar sobre aquel lenguaje en donde estamos en mayor acuerdo, movernos lo más rápido posible porque es importante ir cerrando capítulos particulares”, afirmó.