Reportan avances de “No les des, apóyalos”

Redacción

La Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Querétaro, Tere García, acompañada por el alcalde Marcos Aguilar Vega, informó en una reunión con empresarios, comerciantes y ciudadanos en general, sobre los avances de la campaña “No les des, apóyalos”, que busca erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes en calles y cruceros de la ciudad.
La Presidenta del DIF Municipal aseguró que los Centros de Día han logrado rescatar menores del trabajo en calles, “pero la tragedia es que otro niño ocupará su lugar en un crucero y buscará el dinero que rueda allí”.
Por ello, agregó, “Hay que frenar todo ese dinero que rueda por las calles hacia las manitas de los niños. Este dinero no hace bien, sino hace mal. Hay que secar esta fuente de incentivos malos. Quien pone una moneda en la mano de un niño que pide limosna está quemando esa manita. No hay que darles, hay que apoyarlos”.
Por su parte, Marcos Aguilar dijo que son casi 2 millones 500 mil pesos los que entrega la sociedad todos los meses a través de los donativos que dan los ciudadanos a personas en situación de calle, pero con ello, lo que se está haciendo es condenar a ese menor para estar siempre en ese espacio, porque el niño comienza a recibir ingresos y eso hace entender al padre o a quien lo explota que es la manera de subsistir.
En el evento se informó que a través del programa, “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo” se ha logrado el ingreso de 56 niñas, niños y adolescentes a los dos Centros de Día que se operan actualmente. También se canalizaron 4 casos al Centro Estatal de Salud Mental; se institucionalizó a 3 menores por omisión de cuidados de sus familias; 7 personas consiguieron sus documentos de identidad; 5 padres de familia accedieron a un empleo formal; y 3 jóvenes limpia parabrisas optaron por capacitarse e ingresar a una opción formal de trabajo acorde a su edad.