La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó que por sexto año consecutivo, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) benefició a estudiantes de los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. Esto con el objetivo de que realicen sus propuestas de impacto social en las diferentes áreas del conocimiento. En esta ocasión se contó con un presupuesto de 3.6 millones de pesos para el desarrollo de las 77 propuestas aprobadas, dio a conocer la UAQ.

FOPER tiene el propósito de apoyar a los estudiantes, además de contribuir a su formación, mediante el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad queretana, dio a conocer la titular de la Secretaría de la Rectoría y responsable del programa, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera.

Según información de la Universidad, desde su inicio en 2012, se han obtenido como resultados: 61 tesis, 39 artículos en revistas indizadas, 19 publicaciones digitalizadas, 64 prototipos, 9 patentes, 19 softwares, 25 construcciones y acondicionamientos de espacios universitarios y diversas presentaciones artísticas; y se espera que esta generación sume más productos en las áreas de salud, literatura, bellas artes, ciencia y tecnología.

En esta convocatoria se recibieron 192 solicitudes de todas las facultades y de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. Entre los beneficiarios se encuentran los proyectos: “Senderos de la Sierra: Huellas de la interacción entre los serranos y la naturaleza. Registro de caminatas para promover la vinculación con el patrimonio bicultural de Arroyo Seco”, del Campus Concá; “Diversidad de lepidópteros diurnos y sus interacciones mutualistas en áreas verdes de la Ciudad de Querétaro”, de Ciencias Naturales; “Análisis del sector agrícola en la localidad de Amazcala”, de Contaduría y Administración; “Documentación comunitaria en lenguas indígenas”, de Filosofía, informó la máxima casa de estudios queretana.