Francisco Velázquez

A una pena de tres meses a tres años de prisión podría hacerse acreedora una persona que realice “tocamientos” a otra en la calle, dijo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), María Consuelo Rosillo Garfias.
Lo anterior, luego de consultarla sobre un video que circula en redes sociales en el que una voz femenina acusa a un varón -que aparece en todo el material videográfico- de haberle tocado su cuerpo sin su consentimiento. En este sentido, la magistrada presidenta añadió que una conducta de este tipo es considerada como abusos deshonestos.
“Nuestro Código Penal prevé los abusos deshonestos, que van desde una nalgada que le pudieran dar a alguien en la calle, ya sea hombre o mujer, y se encuentra tipificada esta conducta, porque es un tocamiento sin intención de llegar a algo más pero que realmente se encuentra sancionado”, puntualizó.
De acuerdo con Rosillo Garfias, quienes realizan este tipo de actos los hacen en lugares y horarios donde no puedan ser captados por otras personas; por ello, agregó, “basta con el dicho de la persona que mencione que ha sido agredida” para denunciar, ya que existen otros mecanismos para saber si falsea su declaración.
Aunque no indicó el número de casos similares que se cometen en la entidad, reconoció que se trata de un delito que se denuncia de manera frecuente. Indicó que la pena por la comisión de éste depende de la gravedad de los tocamientos.
“Si hay denuncia por supuesto que sí (se sancionan). Recordemos que hoy tenemos un derecho penal mínimo, así se denomina el de la mínima intervención, donde hay posibilidad de que se lleve el proceso al exterior; todo depende de la gravedad de los tocamientos”, refirió.
En cuanto al hallazgo del cadáver de un recién nacido este lunes, mencionó este hecho podría considerarse como homicidio y omisión de cuidados; por lo que los probables responsables podrían pasar más de 15 años en prisión, dependiendo de lo que arrojen las investigaciones.