Malena Hernández

En su edición número 16 del 10 de marzo de 2017, el Periódico Oficial del estado, La Sombra de Arteaga, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) publicó 8 acuerdos en los que se autoriza a igual número de asociaciones de taxistas y personas físicas, el registro y permiso para la operación de plataformas y la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros y/o público de taxi en el Estado de Querétaro.

Las 8 apps registradas fueron: Radio Taxi Acueducto, Pickme app, Radio Taxi Diamante, Adv Taxi Seguro, Radio Taxi Grupo Pescador, Faste, Taxis 25 de Julio y Taxi Libre.

Los acuerdos señalan que el objeto preponderante de estas plataformas es “la operación, utilización, administración de aplicaciones para el control, programación, geolocalización o telemetría en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los ciudadanos pueden contratar el servicio de transporte privado de pasajeros y/o público de taxi en el Estado de Querétaro”.

Y recuerdan que, en las convocatorias emitidas y publicadas por el IQT en La Sombra de Arteaga, el 2 de septiembre de 2016 y 2 de febrero de 2017, respectivamente, se establecieron los requisitos, condiciones y procedimiento para la obtención del registro.

Ahora bien, una vez publicados los acuerdos, los solicitantes deben acudir al IQT en un plazo de 10 días hábiles posteriores a su publicación, para presentar un escrito “con los anexos correspondientes que acrediten dicha publicación”; luego, deberá pagar los derechos por el registro y el permiso correspondiente.

Las publicaciones advierten que “Queda prohibida la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros y/o público de taxi, mediante aplicaciones u otras tecnologías; a través de personas físicas y morales o plataformas, que no cuenten con el registro correspondiente, en cuyo caso, se aplicarán las sanciones que establece la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”.

Asimismo, advierten que el Instituto Queretano del Transporte puede aplicar mecanismos que le permitan evaluar el cumplimiento de los acuerdos, “incluyendo la realización de encuestas y entrevistas a los ciudadanos que hayan contratado el servicio de transporte privado de pasajeros y /o público de taxi, a través de la persona física o moral a la que le expide este Acuerdo, aplicando las medidas establecidas en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, en caso de incumplimiento a lo previsto en ella”.

El 27 de mayo del 2016, fue publicada en La Sombra de Arteaga, la ‘Ley que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro’, en la que se incluyó que en el servicio de taxi “el prestador del servicio podrá proporcionarlo y ofrecer su contratación mediante el uso de aplicaciones electrónicas y tecnológicas, a efecto de permitir al usuario acceder al servicio por los mismos medios; realizar el pago con tarjeta de crédito o débito y la facturación”.

Se incluyó, además, en el artículo 34 de esta Ley como modalidad del servicio especializado de transporte, el destinado al “traslado de personas de un punto a otro, que se contrata únicamente a través de aplicaciones tecnológicas en teléfonos inteligentes con sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas, que permiten conectar a usuarios que demandan dicho servicio con empresas especializadas en materia de transporte de personas que cuentan con la misma tecnología” (Servicio de transporte privado de pasajeros).

Dicho artículo detalla que “A través de estas tecnologías los usuarios del servicio suscriben un acuerdo o contrato de adhesión electrónico, el cual deberá estar publicado en la plataforma del prestador del servicio, conteniendo el aviso de privacidad; con posibilidad de seleccionar libremente el tipo de vehículo, acceso y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, así como la facturación; quedando prohibido prestar más de un servicio a la vez”.