Esmeralda Trueba

“Un arma guardada en los hogares es lesiva y potencialmente un riesgo para la familia completa”, así lo externó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, en el marco del arranque de la campaña de ‘ Canje de Armas de Fuego’ , motivado por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en materia de prevención en el municipio de Corregidora.

Esta campaña operará del 29 de marzo al 5 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas en seis módulos itinerantes que se instalaran en el Jardín Principal de El Pueblito del 29 al 31 de marzo; en Los Ángeles, el 1 de abril; en la comunidad de Bravo, el 2 de abril; La Cueva el 3 de abril; San Rafael, 4 de abril y en la colonia Candiles, el 5 de abril.

Al respecto, el presidente municipal, Mauricio Kuri González destacó la importancia y necesidad ciudadana de no dejar el área de seguridad pública solo en manos del gobierno; por ello invitó a colaborar en esta estrategia.

Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública Municipal, precisó que en esta colaboración, el municipio destinó 200 mil pesos para la adquisición de bicicletas y laptops; que se podrán intercambiar con la ciudadanía.

Pues –dijo-, se pretende incentivar a los ciudadanos portadores de un arma de fuego, a que la entreguen a las autoridades correspondientes, a cambio de un beneficio para sus familias.

En su intervención, Santiago Contreras Ojeda, representante de la Decimoséptima Zona Militar, informó que mediante la implementación de este operativo se han
registrado importantes disminuciones en accidentes por el uso de armas de forma irresponsable, sobre todo en menores de edad.

Detalló que el canje de armas se realizará en presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, siendo el personal de la Zona Militar, el que lleva el control, resguardo y destrucción de las armas donadas.