En la banca en México “no tenemos miedo” de que en 2018 llegue a la Presidencia el PRI, el PAN, Morena o algún candidato independiente, pues el país cuenta con instituciones sólidas y tiene contrapesos.

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo además que “en la medida que sea responsable” en el manejo económico, no existe temor entre la banca un triunfo de un partido de izquierda, de centro o de derecha en las elecciones presidenciales del año próximo.

En el marco de la 80 Convención Bancaria, a pregunta expresa, el directivo aseguró que la banca trabajará “sea quién sea” el próximo presidente de México.

Resaltó que México ha construido instituciones económicas muy sólidas, como el Banco de México (Banxico), ha adoptado leyes de responsabilidad fiscal a nivel federal y local, y ha creado instituciones democráticas y pesos y contrapesos muy sólidos.

Además, en los últimos 25 años, ha desarrollado un Poder Judicial autónomo que no está sujeto a las coacciones por parte de otros poderes de la Unión, el Congreso es plural y la Presidencia de la República “perfectamente acotada”, argumentó.

“Por lo mismo, no tenemos miedo de que llegue el PRI, el PAN, Morena o un independiente al poder; confiamos en las instituciones y en los pesos y contrapesos”, atajó durante la conferencia de prensa de los integrantes del Comité de Dirección de la ABM.

El dirigente saliente de los banqueros insistió en que no tienen ninguna preocupación de que llegue un gobierno de izquierda, de centro o de derecha, “en la medida que sea responsable”.

Al anticipar que la economía mexicana cerrará este año con una “sorpresa”, dado que el crecimiento al inicio del año ha resultado mejor de lo esperado, acotó que su principal preocupación son los choques externos que puedan volver a golpear a la actividad productiva nacional, como ocurrió con la crisis iniciada en 2008.

Alertó que un triunfo de la candidata de ultraderecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, o la eventual salida de ese país de la Unión Europea, pueden representar un cambio geopolítico “bestial”, porque cambiaría la estructura mundial tal y como se conoce en la actualidad.

Asimismo, dijo, preocupa mucho el triunfo de los populistas alemanes y que la actual canciller de Alemania, Angela Merkel, deje de ser una referencia global de la estabilidad y del orden creado después de la caída del Muro de Berlín.

No obstante, precisó Robles Miaja, México puede hacer poco para contener estos choques externos, pero la banca está preparada ante ello, pues tiene el capital y la liquidez para enfrentarlos.