NOTIMEX

La Galería Veracruzana de Arte, del Centro Cultural y Social Veracruzano, abrirá a partir de mañana y hasta el 3 de abril una expo venta de artesanías realizadas por presos de las Islas Marías.

La expo venta estará abierta al público de 11:00 a 21:00 horas y no tendrá costo de entrada.

Además, se prevé que el 1 de abril se realice una muestra cultural a cargo de ex convictos de las islas, coordinada por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El Centro Cultural Veracruzano detalló que la clausura se llevará a cabo el día 3 de abril, en un acto en el Teatro Rafael Solana.

El penal de las Islas Marías está ubicado a 110 kilómetros del Puerto de San Blas, Nayarit, y está conformado por un islote llamado San Juanito y las tres Islas Marías.

El 12 de mayo de 1905 fue constituido como colonia penal bajo el régimen de Porfirio Díaz. Se sabe que es en la Isla Madre donde se encuentran los prisioneros distribuidos en 13 campamentos.

Actualmente, como parte de su programa de readaptación social los presos realizan artesanías que después venden para ayudarse a subsistir y contribuir, en algunos casos, a la economía de sus familias.