Esmerada Trueba

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, solicitó a las autoridades estatales aclaren el término ‘ autonomía’ , pues expuso que hay dos secretarios de la administración estatal que ya sostuvieron reuniones con directores de esta institución para abordar el tema de las elecciones a rectoría.

Esta inquietud –dijo- es para aclarar si Gobierno del Estado puede influir o no en los siguientes procesos electorales del ‘ alma mater’ . “Tenemos nuestras dudas… ¿Qué significa la autonomía para Gobierno del Estado? tal vez en eso tengamos algunas diferencias.

Hay secretarios de Gobierno que ya están viendo a directores de la UAQ para platicar sobre la elección de rectoría. Si para ellos eso no es una intromisión a la autonomía, está perfecto, pero ya estamos claros”, indicó.

La situación fue planteada al Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, con la intención de que lo exponga al mandatario estatal y se haga de su conocimiento. Incluso el rector recordó las declaraciones emitidas por el Gobernador, Francisco Domínguez Servien, donde se comprometió a hacer respetar los espacios universitarios.

“De alguna manera él (Gobernador) lo mencionó: que, si un funcionario de él se metía en la Universidad, dejaba de trabajar. Nosotros no queremos llegar a eso; por eso no le mencioné siquiera los nombres de los dos secretarios que lo están haciendo, pero que lo aclaremos”, expuso.