El municipio de Querétaro reporta 28 procedimientos administrativos desahogados por el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, en contra de servidores públicos (información actualizada al 9 julio del 2016) de expedientes cuyas fechas oscilan del 2012 (sin precisar mes, a mayo de 2016). Sin embargo, de estos, 6 procedimientos prescribieron, 2 fueron sobreseídos y 13 servidores públicos fueron absueltos.

Las sanciones que sí procedieron fueron 3 inhabilitaciones en contra de Virginia Barrón Hernández, Coordinadora de Control Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por abuso de autoridad; Ivonne Moreno Chacón, Jefe del Área de Sistemas de la Secretaría de Finanzas (por deficiencia en el servicio) y Gabriel Ramírez Mendieta, Supervisor de Cuadrilla de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales por omisión en la presentación de la manifestación de bienes final.

El Tribunal impuso, asimismo, una sanción disciplinaria a Ana Laura Martínez Osorio, operadora de la Secretaría de Seguridad Pública por insubordinación; y tres multas a: Francisco Vázquez Contreras, Enlace de Comunicación Social de la secretaria de Seguridad Pública Municipal, por omitir presentar su manifestación de bienes final; Efraín Martínez Olvera, Policía Segundo de la Secretaría de Seguridad Pública por deficiencia en el servicio y María Fernanda Ishida Cázares, Jefe del Departamento de Reclutamiento de la Dirección Jurídica Municipal, por Uso y Daños de Vehículo Propiedad del Municipio.

Códigoqro publicó el pasado 12 de abril que el portal del municipio de Corregidora da cuenta de las sanciones administrativas definitivas que la Contraloría Municipal ha impuesto al 14 de marzo de 2017 a servidores públicos de esa demarcación: 31 inhabilitaciones temporales, 6 apercibimientos privados, 6 multas y 5 amonestaciones. Dicha información no incluye los procedimientos que continúan en trámite o que fueron impugnados). Las fechas de estas resoluciones oscilan entre octubre del 2015 y diciembre del 2016.

Como se ha venido señalando, el 26 de octubre de 2016, el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), aprobó una prórroga de seis meses para que los sujetos obligados alimentaran la Plataforma Nacional de Transparencia, lo cual se había determinado que sucediera el 5 de noviembre, y ahora se llevará a cabo como fecha límite el 5 de mayo del 2017. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública inició su vigencia el 5 de mayo de 2015.

Esta norma jurídica señala -en el capítulo denominado “De las obligaciones de transparencia comunes”- que “En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan: (…) XVII. El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición” (artículo 70 y artículo 66, fracc. VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro).