Esmeralda Trueba

“Lo que no ha hecho la Federación y Pemex, lo está haciendo el Estado”, así lo expresó el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, tras el operativo efectuado para el combate al robo de hidrocarburos, en el que 5 elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno fueron detenidos por vínculos con grupos delincuenciales.

En este sentido, Kuri González, descartó que haya elementos policiacos de su corporación vinculados en ilícitos.

“La mala noticia es que había policías en este sentido, ninguno de Corregidora, pero la verdad es que habrá que tener mucho cuidado y decir que aquí, caiga quien caiga, tenemos que estar encima con la ley”, dijo.

Al inicio de su gestión –indicó- se dio de baja a tres oficiales que contaban con órdenes de aprehensión en su contra; así como a 30 policías que no pasaron los exámenes de control de confianza; sin embargo –aseguró-, a ningún oficial se le detectó vínculo con crimen organizado.

“Lo que está pasando en Guanajuato nos preocupa muchísimo, por eso hemos hecho pruebas de control y confianza; no por eso quiere decir que estamos garantizando que no se puede contaminar ningún elemento. Sin embargo, yo consideró que en este momento tenemos una policía confiable… reconociendo al policía bueno, denunciando al policía que no comulgue con estos valores; y dando un equipo y dignidad que merece el policía”, mencionó.

En esta jurisdicción  han sido clausuradas cerca de 30 tomas clandestinas en lo que va de la actual gestión, y han ido asegurados más de 60 mil litros de combustible; igualmente han sido puestos a disposición varios vehículos y pipas; además de quedan sido desarticuladas un par de bandas delictivas. Sin embargo, el edil aseguró que es necesaria una investigación hacia Pemex.

“Hemos cerrado tomas, va Pemex y las deja para que las vuelvan a abrir. Yo creo que aquí debiera haber una investigación hacia adentro de lo que está pasando en Pemex, por la misma empresa. Si esta empresa seria privada, ya la hubieran clausurado”, expuso.