Esmeralda Trueba

“El municipio de Querétaro y su servidor como Secretario de Gobierno… jamás se ha dado esa instrucción, no se daría. Siempre procuramos la libertad de expresión, siempre levantamos el respeto a los derechos y exigimos lo mismo”, señaló el Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, al ser cuestionado sobre las declaraciones de los detenidos, incluyendo funcionarios municipales, inmersos en un proceso indagatorio por la agresión que sufrió un ciudadano de la capital.

El funcionario aseguró que una vez emitida la resolución de este caso, el municipio actuará conforme a la ley, contra ‘cualquier’ servidor público que haya tomado decisiones que se encuentren al margen de la normativa.

“Todos tenemos un jefe, el hecho de que realicemos actividades en todos los ámbitos, no significa que las estamos llevando a cabo en nombre y representación de quien estamos laborando. Existen acciones y determinaciones que se toman a título particular y que cada quien asuma la responsabilidad de las mismas. Rechazamos de manera tajante ese tipo de acciones, repudiamos y condenamos esas conductas y obviamente se sancionará con el rigor que marca la ley a quien haya actuado o participado en este tipo de actos”, expuso.

Asimismo, expresó que la determinación de suspender del cargo de Director de Inspección a Hugo Serrano, fue con pleno desconocimiento –hasta ese momento- que tenía una orden de aprehensión.

No obstante, aseguró que siguen confiando en la información que el Director de Inspección les emitió este pasado lunes: “Así es, esa es la información que a mí me proporcionó, me dijo: ‘Me voy a presentar’, y se presentó sin ningún medio de defensa”.

A pregunta expresa sobre si él, en su calidad de secretario responsable del área de inspección, será llamado a comparecer; toda vez que en la audiencia celebrada este martes, dentro de las declaraciones de los detenidos se señaló que hubo una orden hacia el Director de Inspección para que pidiera a un inspector contratar a dos personas (externas) para golpear al ciudadano; Velázquez Pegueros refirió:

“¿Eso en donde salió?” hoy en la audiencia. “No estuve ahí, desconozco. Es un tema que se está…” ¿Pero usted no fue llamado a declarar? “no para nada”. ¿No fue la Secretaria de Gobierno quien dio la orden? “Jamás, por cuarta vez se los digo, o las que sean necesarias”.