El Senado de la República aprobó una reforma que otorga nuevas atribuciones al Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) para supervisar, y en su caso, exhortar a las 32 entidades del país, municipios y delegaciones a actualizar sus Atlas de Riesgo.

En la sesión ordinaria del Senado se aprobó la reforma a la fracción XXII del Artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 87 de la Ley General de Protección Civil y se reforma la fracción XLIII del Artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

Con 87 votos a favor se avaló que el Cenapred supervise, y en su caso, exhorte a mantener actualizados el Atlas Nacional de Riesgos y los correspondientes de las entidades federativas, municipios y delegaciones.

En la exposición de motivos se indica que de las entidades federativas sólo 14 cuentan con ese atlas y de ellas sólo tres lo tienen actualizado.

Se aprobó también facultar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para coadyuvar con la Coordinación Nacional de Protección Civil para realizar las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo y elaborar los atlas de riesgos conducentes.

Ello, ante fenómenos hidrometeorológicos e inundaciones costeras provocadas por tormentas, huracanes, mar de fondo o tsunamis.