El poeta mexicano logró trasmitir al mundo las diversas visiones de México y creó un puente entre la cultura y la lengua.

Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo y a que su padre era periodista, Octavio tuvo un temprano contacto con la literatura.

Paz estudió en la Facultad de Leyes y Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional; publicó su primer poema a los 17 años.

De acuerdo con los expertos, la obra poética de Paz se divide en tres fases: el autor que pretendía penetrar a través de la palabra, el que deseaba encontrar la tradición surrealista antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental y el que daba prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.

Su recopilación poética es alimentada por la creencia de que la poesía constituye ‘la religión secreta de la edad moderna’, además de que escribió un acervo prolífico de ensayos.

En vida recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Cervantes en 1981, el más importante del mundo de habla hispana; el Premio Nobel de Literatura en 1990 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard.