Hasta 80% ahorrarían municipios y estado con transición energética

Francisco Velázquez

Con la transición hacia energías limpias, los gobiernos de los 18 municipios y del estado de Querétaro podrían ahorrarse entre un 15 y un 80 por ciento de los recursos que destinan al pago de electricidad, estimó en entrevista con Códigoqro el director de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Santiago Creuheras Díaz, quien estuvo en Querétaro para participar en el Foro ‘Instrumentos y Programas para el Fomento de Energías Renovables y la Eficiencia Energética’.

Según el funcionario federal, es necesario que –para llegar a estos niveles de ahorro- las administraciones municipales y la estatal lleven a cabo proyectos integrales y no solamente inviertan en el desarrollo de un programa de alumbrado público, por mencionar alguno; sino que, puntualizó, lo acompañen de otras acciones como la sustitución del sistema de bombeo de agua y la modificación de los sistemas de aire acondicionado, entre otras.

“Simplemente con un recibo bimestral de luz, si el recibo, por poner un ejemplo, es de 5 millones de pesos, puede cambiar a ser a lo mejor de un millón y medio de pesos. (…) Eso implica que hay 3 millones y medio de recursos que, en un principio permitirían pagar la sustitución de las nuevas tecnologías y, posteriormente, se podrían redireccionar a otro tipo de acciones”, explicó.

Advirtió que muchos estados han comenzado por acciones tendientes a la generación de energías limpias; sin embargo, esto provoca que se eleve el número de watts a producir. Por ello, recomendó, se debe comenzar por la sustitución de tecnologías ineficientes por unas más eficientes.
Santiago Creuheras abundó que Querétaro y Huimilpan son dos de los municipios de la entidad donde han tenido lugar acciones concretas en materia de energías limpias; en el primero a través de diagnósticos en el sistema de iluminación y en el segundo con un proyecto de un parque eólico.

“Tenemos alrededor de 2 mil 400 municipios en el país; hay aproximadamente 150 más que han hecho su manifestación de interés a lo largo y ancho del país, 32 ya lo han concretado, tienen un diagnóstico específico, que les permite pasar al siguiente nivel”, añadió.