Durante el primer trimestre de 2017, ha habido un grave deterioro de la paz en México; y la tendencia negativa del 2016 incrementó, de acuerdo con los datos del “Semáforo Nacional”, de la organización Semáforo Delictivo ([http://www.semaforo.mx)/]www.semaforo.mx)cuyas fuentes de información son el Sistema Nacional de Seguridad, la Encuesta de Inseguridad Semáforo Delicitivo y datos de LanFa Consultores. De acuerdo con el reporte, todos los delitos aumentaron en el país.

FUENTE: SEMÁFORO DELICTIVO

En el mapa, la entidad aparece con foco verde en los delitos de alto impacto, como homicidio, ejecuciones, secuestro y extorsión; aunque está, según este reporte, en primer lugar y con foco rojo en lesiones dolosas; en segundo lugar, en robo de auto; en cuarta posición en robo a negocio y quinta en robo a casa y violaciones.

A la pregunta de ¿Por qué hay tanta violencia en México?, la asociación respondió:  que, por la falta de oportunidades a jóvenes en situación de riesgo, el mal gobierno (corrupción e ineficacia), el narcomenudeo que genera violencia y corrupción de alto impacto.

En el Semáforo Delictivo en México, en marzo de 2017, el estado de Querétaro aparece con 7 luces rojas y una verde. Los focos rojos (que significan que el ilícito está por encima de la media histórica mensual propia) el mes pasado fueron para Robo a vehículo, Robo a casa, Robo a negocio, lesiones, violaciones y Extorsión. El delito de secuestro aparece en color verde, lo que implica que hubo una reducción del 25% en relación con su histórico mensual.

FUENTE: SEMÁFORO DELICTIVO