Nace segundo partido local: “Querétaro Independiente”

La organización civil Alianza Ciudadana Querétaro A.P.E. alcanzó el 0.28 por ciento del padrón electoral para acreditar su registro como nuevo partido político local bajo la denominación: “Querétaro Independiente”. El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Rubén Eguiarte Mereles, en sesión general explicó que esta organización realizó 33 asambleas de las cuales 16 fueron válidas y 17 inválidas.

 Por disposición de ley se requiere la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral, lo que representa tres mil 790 afiliados. Sin embargo, dentro de las 16 asambleas válidas solo obtuvieron 0.23 por ciento (tres mil 415) de afiliados.

No obstante, Eguiarte Mereles detalló que se tomaron en cuenta las afiliaciones que se registraron dentro de las asambleas no válidas, en las que obtuvieron el 0.11 por ciento -mil 738 afiliaciones más-.

En este sentido, el Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, expuso que con claridad se definió que, a pesar de que las asambleas fueron no válidas, los ciudadanos sí suscribieron el formato para su libre registro.

“De estas asambleas que resultaron no válidas, funcionarios del Instituto pudieron verificar la suscripción libre de cada uno de los ciudadanos y, además, con el nombre de cada uno de ellos se conformaron las listas de militantes de la posible organización”, detalló.

Cabe precisar que la invalidez de las asambleas se determina por no alcanzar el 0.26 por ciento del quórum legal requerido.

Si bien, en un inicio esta organización obtuvo cinco mil 153 afiliados total; durante este proceso los miembros del IEEQ emitieron 59 observaciones entre las que se detectaron afiliados que ya estaban militando en otros partidos; por ello es que se dio un plazo de 10 días para subsanar, arrojando un padrón final de cuatro mil 194 (equivalente al 0.28 por ciento).

La determinación entra en vigor a partir del primero de julio, que será hasta cuando surtan efectos las normas electorales aplicadas por el IEEQ a las ya 11 fuerzas políticas.