Destinan 45 mdp a monumentos históricos

Este 2017, el ayuntamiento de Querétaro invertirá 45 millones de pesos en la rehabilitación de monumentos históricos. El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega informó que del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fonca) se destinarán 15 millones de pesos; mientras que de recursos municipales se destinarán en total 30 millones de pesos.

“Son obras que se han inaugurado recientemente como el Panteón de los Queretanos Ilustres, la Balaustrada, el Muro del Cañonazo, la capilla (…). Es una obligación del gobierno dar mantenimiento permanente a una de las cosas  que han distinguido por su belleza patrimonial”, expuso el edil.

Adelantó que en próximos días serán anunciaradas obras de mejoramiento en el Cerro de las Campanas; en las que contemplan la intervención del monumento a Benito Juárez –dijo- pese a que es una estatua en resguardo de gobierno del estado.

La capilla de Maximiliano ubicada en el Cerro de las Campanas fue rehabilitada recientemente, tanto en la infraestructura como en el altar -que mostraba signos de deterioro-; esto con la intención de albergar a los cerca de 80 mil visitantes que esperan por la celebración del 150 aniversario del Triunfo de la República.

Del 15 de mayo al 30 de septiembre, la capital será sede de 40 actividades teatrales, culturales, exposiciones, presentaciones históricas, museísticas, académicas y artísticas; y se recibirá a  visitantes en los diferentes sitios que fueron sede de algún pasaje de la historia mexicana.

Por tal motivo,  el edil presentó el calendario de actividades, e invitó a la población a participar y conocer de este hecho histórico.

“Querétaro es y seguirá siendo piedra angular en la consolidación de nuestra nación (…). Cuenta con tanta riqueza histórica que podemos afirmar que es u pueblo con pasado claramente identificado, con una sociedad consiente en la trascendencia de su tierra en la construcción de nuestra nación”, refirió.