Fiscalía de Veracruz solicita desafuero de diputada Eva Cadena

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante el Congreso de Veracruz la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Felicitas Cadena Sandoval, en su calidad de diputada del partido Morena de la LXIV Legislatura por el distrito Coatzacoalcos.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que a la legisladora que se desempeñaba como candidata del citado partido a la alcaldía de Las Choapas, se le instruye en contra una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores.

Añadió que esto con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en abril del año en curso.

En esa ocasión, la representación social del fuero común dio inicio a una Carpeta de Investigación por hechos públicos consistentes en la exhibición en redes sociales de un video titulado por un medio de comunicación como “representante de Morena recauda dinero para AMLO”.

La Fiscalía cuenta con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica, así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo, lugar y audios donde consta la entrega de cantidades de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo.

Indicó que dicha cantidad presuntamente serían entregados al presidente del Comité Ejecutivo de Morena, partido al cual representaba la diputada.

A su vez, en la solicitud de desafuero, se integra la confirmación de hechos acontecidos en dos hoteles situados en la ciudad de Coatzacoalcos, en voz de la propia Eva Cadena, quien así lo describió ante un Fiscal Investigador, lo cual se corrobora con registros aportados por dos empresas hoteleras y declaraciones de testigos.

Con hechos probatorios, la Fiscalía sustenta en su solicitud de desafuero que se violan las normas establecidas por el Código Electoral vigente para el estado de Veracruz, que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas no identificadas.

A su vez, se violentan las reglas operativas del OPLE, que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público.

Además de los topes de financiamientos y gastos y obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos; entre otros, de lo cual da cuenta la Fiscalía Especializada.