Hija de Raúl Castro descarta a un nuevo Castro en sucesión presidencial

0
231

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, negó hoy que esté interesada por la Presidencia de Cuba y descartó que en la sucesión presidencial que se avecina en su país habrá un Castro.

En entrevistas por separado para la BBC y el canal 10 WPLG de Miami, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, causó sorpresa al hablar del futuro político de la isla y del probable sucesor de su padre, el cual aseguró dejará el cargo a principios del 2018.

A la pregunta de la BBC de si se puede garantizar que no habrá un Castro en la próxima Presidencia de Cuba, Mariela, de 54 años, respondió que “no hay una dinastía”, y que si en el pasado fue así, fueron “coincidencias históricas”.

Señaló que los hermanos Fidel y Raúl Castro “estuvieron muy unidos en la lucha y hubo una gran confianza y un gran respeto entre ellos”.

Respecto a si avisora su futuro como presidenta de Cuba, señaló al canal 10 que “no le interesa” y que prefiere ser una ciudadana común.

“A mí me gusta más ser ciudadana. Ciudadana sin otras responsabilidades”, aseguró.

Mariela se ha erigido como defensora de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), la cual fue reprimida en las primeras décadas del proceso revolucionario, además de ser diputada a la Asamblea Nacional desde donde promueve una agenda de género que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Castro invitó a los exiliados cubanos a que “se informen”, se “despojen de odios”, y “abran su corazón y vayan a descubrir y sentir la nación que les dio origen”.

Uno de los más visibles exiliados cubanos, Ramón Saúl Sánchez, líder del movimiento Democracia, le respondió de inmediato a través de sus redes sociales de que está dispuesto a viajar a “descubrir” Cuba, si ella garantiza su “libertad de movimiento y expresión”.

“¡Dime cuándo y por dónde entro!”, escribió Sánchez, un activista por los derechos humanos y exiliado en Estados Unidos.