Diputados de Jalisco aprueban playas libres para todos los mexicanos

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo en el que se establece que las autoridades estatales y municipales reconozcan, promuevan, protejan y garanticen el libre acceso y el uso público de las playas pertenecientes al estado.

El diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez agregó que el propósito es que la ciudadanía tenga acceso y disfrute de las playas de Jalisco.

“Hoy liberamos las playas de Jalisco para los mexicanos, esta entidad es una muestra de que cuando se quiere trabajar en equipo, no importa la afinidad política si no el interés común y el interés social de la ciudadanía”.

Indicó que según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más de 82 por ciento de los 342 kilómetros del territorio litoral de Jalisco está concesionado a particulares que limitan el acceso a la ciudadanía, lo que provoca exclusividad en playas y espacios públicos.

“Por lo que en caso de que haya construcciones que impidan el libre acceso, éstas sean clausuradas o demolidas en esta entidad, según lo establece la iniciativa aprobada por los diputados en el estado”.

A su vez el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino dijo que se trabajó en conjunto para reunirse con autoridades federales, municipales y estatales para llegar a acuerdos, “sin importar intereses personales de negocios que se apropiaban de los espacios públicos con el argumento de que se afectaría su mercado”.

Destacó que en causas como éstas se les entregan las playas jaliscienses a los ciudadanos y no a los monopolios, por lo que se vela por los intereses de la gente.

“Actualmente la Ley General de Bienes Nacionales indica que las playas deben ser libres para cualquier persona, pero existían lagunas legales y no se ejecuta dicha reglamentación, pero con la aprobación de esta iniciativa se deberá consultar a la ciudadanía que habite en las zonas costeras antes de realizarse cualquier proyecto”, subrayó.