Unión Europea, lista para entablar nuevos acuerdos comerciales con México

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, afirmó que este bloque de 28 países está listo para entablar acuerdos comerciales con México, aparte de las negociaciones que haga con el país, Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Entrevistada después de ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que entre los nuevos tópicos que negociará la UE con México, para reforzar el tratado comercial que tienen desde hace 10 años, están incluir los temas de energía y desarrollo sustentable, entre otros.

El acuerdo con México ha sido un éxito, y se debe defender el sistema multilateral, apostarle al libre comercio, dijo, aunque reconoció que la presencia de Estados Unidos es muy importante, sobre todo en muchas organizaciones internacionales.

Detalló que este año podría quedar lista la revisión y fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que incluya el acceso al mercado, eliminación de aranceles, así como colaboración en energía, en propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

La diplomática europea planteó que los acuerdos comerciales que alcance con México se darán en un marco de justicia, de respeto a los derechos humanos y laborales de ambas partes.

“La asociación estratégica entre México y la UE, que tiene casi 10 años de antigüedad, define la manera en que cooperamos sobre cuestiones como la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el cambio climático y la delincuencia organizada”, detalló.

En el marco de la conmemoración del Día de Europa, la comisaria de Comercio resaltó en su ponencia titulada “Salvaguardar los valores comunes en la era de la globalización”, que el compromiso de los europeos es de derribar muros y barreras como lo fue hace 60 años.

Ante maestros y alumnos, Malmström subrayó que la caída del Muro de Berlín y apertura de las fronteras en Europa significa eliminar obstáculo y aranceles y nuevas oportunidades y dar forma a la globalización.

Destacó que en este trabajo México es un amigo y socio estratégico y que las puertas de la UE están abiertas para los mexicanos.

Finalizó que la UE impulsa el multilateralismo, y recordó que la UE es el tercer socio comercial de México después de Estados Unidos y China, y que representa uno de cada ocho pesos del comercio mexicano y las empresas europeas que invierten en México emplean directamente a más de medio millón de personas.