Instalarán 20 espectaculares en puntos estratégicos este bimestre: RFC

Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda aseguró a CódigoQro que, desde el 11 de febrero del 2016, el ayuntamiento emitió varias autorizaciones y concesiones. Entre ellas la colocación de pantallas electrónicas que serán edificadas –dijo- todas ellas en propiedades del municipio.


El Secretario del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda informó que la empresa Global S.A. de C.V.  tiene hasta el mes de julio para la colocación de 20 espectaculares –pantallas- con el fin de publicitar cuestiones municipales en temas como: clima, vialidad, obra pública, protección civil y seguridad pública.

Al momento, dijo, ya hay 4 instalados y solo el que se ubica en Bulevar Bernardo Quintana Arrioja, esquina Fray Diego de Landa, está en operación.

“El primero ya completo funcionando es este (B.Quintana), porque es instalarlo, la pantalla es cuadro por cuadro y… entonces la intención es que se van a instalar 20 de este tipo en puntos estratégicos para que a la ciudadanía le sirva para proyectar en tiempo real el tráfico, clima, obras, etc. Es para informar a los ciudadanos y abona al tema de movilidad”, explicó.

El funcionario refirió a CódigoQro que, desde el 11 de febrero del 2016, el ayuntamiento emitió varias autorizaciones y concesiones. Entre ellas la colocación de estas pantallas que serán edificadas –dijo- todas ellas en propiedades del municipio.

“Este espectacular es propiedad de una empresa; es decir, lo que el ayuntamiento está poniendo, es el espacio físico para la colocación de estos espectaculares, con la finalidad de que nos pueda ayudar a nosotros –como municipio- en el tema de movilidad. Va a ser expresamente publicidad del municipio en una tercera parte de lo que se proyecte”, aseveró.

La inversión que implica esta acción supera los 80 millones de pesos; a falta de recursos municipales es que el ayuntamiento optó por la asignación a una empresa privada que fue sometida a un proceso de licitación; de tal manera que estos espectaculares serán propiedad de la empresa.

Para recuperar la inversión, dijo, la empresa podrá realizar la renta de promoción o publicidad; siempre y cuando se respete el espacio destinado para la información municipal.

Entrevistado sobre la instalación en días pasados del espectacular en Bernardo Quintana, esquina Fray Diego de Landa (muy cerca del Tángano, el regidor del PRI en el ayuntamiento de Querétaro, Enrique González González, señaló “Entiendo que hubo una concesión que se aprobó en cabildo, no conozco… no recuerdo en estos momentos las coordenadas, pero supongo que (el espectacular que ya opera) forma parte de los 10 que se autorizaron en febrero o puede ser otra que se dio en nomenclatura urbana, que es para hacer las informaciones del municipio”.

Por su parte, la también, pero de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, recordó que votó en contra de la determinación: “Sí pasó en febrero del año pasado cuando se dieron varias concesiones; entre ellas estaban estas estructuras… soportes unipolares para cuestión publicitaria. En esa ocasión yo voté en contra, pero eran 10 ubicaciones y obviamente únicamente fue mi voto en contra, contra los demás regidores”.

Las concesiones de espectaculares

El Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, aprobó el 11 de febrero de 2016, el Acuerdo por medio del cual autorizó el concesionar, “para su Explotación, Aprovechamiento y Uso Bienes Inmuebles del Dominio Público Municipal para la Instalación, Explotación, Uso, Aprovechamiento y Construcción de Estructuras Auto Soportadas Unipolares, para Uso y Comercialización de Publicidad”.

El Considerando 6 de dicho Acuerdo señala que: “en razón de la intención del Lic. Alejandro Ramos Palacios en instalar estructuras auto soportadas unipolares, para uso y comercialización de publicidad en diferentes inmuebles ubicados en la vía pública del Municipio de Querétaro y en su momento, contribuir con el Municipio para dar publicidad a diversos programas institucionales -sin que se tengan que realizar erogaciones de recursos por parte de la actual administración pública municipal, en el caso de que así lo autorizara en su momento el Ayuntamiento- a cambio de permitir la colocación o instalación de publicidad comercial en el mismo, se considera la posibilidad de concesionar la explotación, uso y aprovechamiento de este bien del dominio público municipal.”
A cambio, el municipio obtuvo publicidad gratuita en cada espectacular.

La empresa que ganó la licitación, el 6 de mayo de 2016 -según declaraciones realizadas entonces por el Secretario del Ayuntamiento-  fue Comercializadora Integral en Soluciones SA de CV; en el proceso participaron también AR Medios y Mr. Tom, y la concesión fue otorgada por 20 años (el contrato con la empresa fue firmado el 11 de mayo de 2016).

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga el 27 de mayo del año pasado.

Las pantallas electrónicas

Cuatro meses después, en Sesión Ordinaria de Cabildo del 14 de junio de 2016, el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro aprobó también el Acuerdo por el que se autorizó una prórroga al título de concesión que había sido aprobado por el Ayuntamiento el 25 de noviembre de 2005 –encabezado entonces por el alcalde Armando Rivera Castillejos- para la “Explotación, Uso y Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público del Municipio de Querétaro, referente a la instalación en la vía pública de pantallas electrónicas” (y su similar del 7 de julio de 2006).

Las pantallas electrónicas – consignó la Gaceta Municipal n. 57 del 18 de enero del 2006, en donde se publicó el Acuerdo del 25 de noviembre del 2005- “fueron creadas para visualizar cualquier imagen de video, gráficos y textos, utilizando toda la gama de colores ya que cuentan con elementos de alta intensidad y con un sistema que multiplica la resolución de una pantalla tradicional, en formatos que permiten pantallas de cualquier tamaño para exteriores”.

La concesión detalla además que en estas pantallas electrónicas de alto impacto visual (cuyas medidas son de: 6X4m2  y 3X2m2, con una altura aproximada de 7 mts.), “se proyectaría información que el Ayuntamiento considere de interés para la población como programas y acciones de gobierno, tráfico, horario, medidas de seguridad, etc., así como información noticiosa y publicidad en general, sin que represente costo alguno para el municipio, ya que podría disponer de un porcentaje diario de tiempo en spots de 10 segundos cada uno”.

Y puntualizó -recordar que el documento corresponde al año 2005- que: “Las ventajas que presenta este proyecto, es la publicidad que el Municipio puede tener ante la ciudadanía, todos los días del año y en donde el Municipio se ahorraría de pagar la cantidad de $5’443,200.00 (CINCO MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) al año”.

El documento aprobado ahora por el actual Ayuntamiento de Querétaro, señala que el representante legal de “Espectaculares Televisivos de Alta Definición”, Carlos Sandoval Huerta Lara, solicitó al Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, Rafael

Fernández de Cevallos y Castañeda, una prórroga por 10 años al Título de Concesión signado con fecha 27 de julio del año 2006; adicionalmente, solicitó se hiciera una modificación a la concesión, la cual fue considerada como viable.

La modificación consistió en que en la concesión original se hablaba de 6 espectaculares, y ahora son cinco, todos ubicados en la Delegación Municipal Centro Histórico. Asimismo, fueron eliminados: el ubicado sobre el camellón y la gasa de incorporación del Boulevard Bernardo Quintana y Prolongación Corregidora, en Parques Residenciales;  y el de Avenida Constituyentes (entre avenida de Los Arquitos y avenida Fray Servando Teresa de Mier, en el fraccionamiento Quintas del Marqués); y se autorizó la colocación de uno en Avenida Constituyentes, entre las calles Vizcaínas y Plateros, en la colonia Carretas.El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga el 8 de julio de 2016.