Querétaro, entre los estados con más ‘paz positiva’

En el diagnóstico ‘Índice de Paz México (IPM) 2017’ elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Querétaro aparece en el quinto lugar de la lista de los estados con las mejores calificaciones de Paz Positiva (dado que Yucatán y Nuevo León empatan en el segundo sitio): Aguascalientes (2.27), Yucatán y Nuevo León (2.36), Baja California Sur (2.42) y Campeche (2.45.) y Querétaro (2.47)

Querétaro se encuentra entre los 5 estados que obtuvieron una mejor calificación que la media nacional, en cuanto a la denominada ‘Paz Positiva’, esto de acuerdo con el diagnóstico ‘Índice de Paz México (IPM) 2017’ elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Y es que, además de analizar la violencia, el IPM analiza factores sociales clave que –considera- son el fundamento de la paz (la denominada ‘Paz Positiva’).
La ‘Paz Positiva’, es definida en el estudio “como las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas. La ‘Paz Positiva” actúa como contraparte de la ‘Paz Negativa’, que es la ausencia de violencia o de miedo a la violencia”.

Así, los altos niveles de ‘Paz Positiva’ refuerzan la capacidad de una sociedad –puntualiza el Informe- “de cubrir las necesidades de sus integrantes, reducir el número de conflictos que surjan y resolver los desacuerdos sin uso de violencia”.
La ‘Paz Positiva”, se basa en 8 pilares: buenas relaciones con los vecinos, bajos niveles de corrupción, aceptación de los derechos de los demás, buen funcionamiento del gobierno, alto nivel de capital humano, distribución equitativa de los recursos, libre flujo de información y entorno empresarial sólido. En este sentido, el diagnóstico arrojó que la “Paz Positiva” ha mejorado en México sin embargo, los avances son desiguales.

Nuestro país se ubicó en la posición 65 de 162 países y estados independientes incluidos en el Índice de Paz Positiva (IPP) Global 2016, lo que representa un avance en relación con el índice del anterior), especialmente en cuanto al entorno empresarial sólido; los altos niveles de capital humano; la reducción de costos para abrir una empresa; el incremento en la matrícula de la educación media superior; hay avances en el libre flujo de información, la distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás (pero, la violencia contra periodistas continúa representando un riesgo para el libre flujo de información); también hay cierto progreso en el buen funcionamiento del gobierno y los bajos niveles de corrupción (pero estos pilares –en particular- siguen siendo más débiles que la media global) y la confianza en las fuerzas del orden público ha mejorado.

Pero, en el tema de las buenas relaciones con los vecinos, surgió un deterioro, sobre todo en cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en su localidad (ya que esta bajó de 60% en 2011 a 54% en 2016).

Querétaro, entre las sociedades más pacíficas…
Querétaro aparece en el quinto lugar de la lista de los estados con las mejores calificaciones de Paz Positiva (dado que Yucatán y Nuevo León empatan en el segundo sitio): Aguascalientes (2.27), Yucatán y Nuevo León (2.36), Baja California Sur (2.42) y Campeche (2.45.) y Querétaro (2.47).

En tanto, las entidades con peores calificaciones de Paz Positiva fueron: Guerrero (3.72), Veracruz (3.71), Oaxaca (3.62), Tabasco (3.49) y Morelos (3.48).
En el desglose de cada uno de los pilares que conforman la ‘Paz Positiva’, el estado de Querétaro obtuvo una calificación de 3.01 en el rubro de “buen funcionamiento del gobierno” (el promedio nacional fue de 3,31); en “entorno empresarial sólido”, logró 2.97 (el promedio nacional fue de 3.26); 2.03 en bajos niveles de corrupción (el promedio nacional fue de 2.81); 1.94 en altos niveles de capital humano (el promedio nacional fue de 3.05); en libre flujo de información, 2.53 (el promedio nacional fue de 2.08); 2.44 en “buenas relaciones con los vecinos” (el promedio nacional fue de 2.98); en cuanto a “distribución equitativa de los recursos”, la calificación fue de 3.05 (el promedio nacional fue de 2.93) y 1.93 en aceptación de los derechos de los demás (cuando el promedio a nivel nacional fue de 3.06).

El Informe del Instituto para la Economía y la Paz destaca que en la medida en la que las calificaciones de Paz Positiva de un país son mejores que su calificación de paz negativa, se habla de un excedente de Paz Positiva. “Un excedente de Paz Positiva indica que el país tiene la capacidad de reducir sus niveles de violencia”.

Códigoqro publicó pasado 5 de abril que el estado de Querétaro se ubicó en el octavo lugar en el país con un mayor nivel de paz -1.63 de 5- en el Índice de Paz México (IPM) 2017; el cual señaló que el nivel de paz global en el país tuvo un deterioro de 4% en 2016, lo cual se debe principalmente a un aumento de 18% en la tasa de homicidio; y que del 2011 al 2016, la entidad tuvo una variación en su calificación de 0.19, ya que de 1.44 pasó a 1.63, lo que significa que su calificación no mejoró.