Macron deberá seguir la buena relación entre Francia y Alemania: prensa

El nuevo presidente de Francia,Emmanuel Macron, necesita a Alemania para su éxito y viceversa; “su valiente pro-germanismo debe ser utilizado por el gobierno federal, de lo contrario, Europa se irá a la basura”, afirmó hoy el periódico conservador alemán “Die Welt”.

Como decía Antoine de Saint-Exupéry en vuelo nocturno, “en la vida no hay ninguna solución. Hay fuerzas en movimiento: uno tiene que que conseguir y seguir la solución”. Die Welt ejemplifica así las relaciones entre ambos países, y continúa “si Macron falla, Europa también”.

Por eso en Alemania, debe tener cuidado de no asumir el papel de mero espectador del presidente francés, sino el de colaborador. Alemania tiene un interés fundamental en asegurar que su gobierno tenga éxito. Se debe ayudar, para que pueda llevar a cabo sus reformas.

El periódico liberal “Tagesspiegel”, por su parte, aseguró que el alivio de los resultados de las elecciones fortaleció la buena voluntad de los de usar el espíritu de optimismo y de hacer todo lo posible para hacer que funcione esta vez con las reformas en Francia y en Europa.

Además, apuntó que “la canciller federal alemana Angela Merkel debe cumplir ahora con ayudar a Macron con el avance en la flexibilidad, proporcionar flexibilidad financiera para que él pueda hacer frente a las reformas”.

Sigmar Gabriel, el vicecanciller federal alemán, incluso parece ver en ello un tema de campaña con lo que podría colocar a la Unión bajo presión. La importancia de la relación germano-alemana, la conoce muy bien el presidente francés Emmanuel Macron.

Apenas un día después de su toma de posesión oficial se desplazó a Berlín para reunirse con la Merkel. Se trata del primer viaje como presidente de Francia, siguiendo los pasos de su antecesor Francois Hollande.

Las expectativas para el encuentro de los dos jefes de estado son altas en ambos lados. En particular, el futuro de la Unión Europea y el hallazgo de un probable curso común, serán los puntos clave del encuentro.

Macron representó una línea clara, pro-europea durante la campaña electoral. Y, Alemania justo antes de la primera visita del nuevo presidente francés en Berlín, reiteró su deseo de una estrecha cooperación con París.

“Un punto de partida para lo que se espera que sea una cooperación intensa y amigable”, dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert .