Oculta TSJ nombre de magistrados jubilados y sus percepciones

Aunque la Ley de Transparencia obliga a que en los portales de Internet se dé a conocer el listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben, el Poder Judicial en el Estado, señala que los nombres de los trabajadores son ”reservados”.

A pesar de que el artículo 6. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro señala que “Son sujetos obligados a lo dispuesto por la presente ley, y por tanto, a transparentar, permitir y garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública en su posesión conforme lo establecido por la presente ley, los siguientes: a) Los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado”; y que el artículo 66 Fracción XLI de la misma ley ordena que “Los sujetos obligados deberán publicar en el portal de internet referido, la información siguiente: (…) El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben”, el Tribunal Superior de Justicia no da a conocer el nombre de sus jubilados y pensionados, incluyendo a quienes han fungido como magistrados…

El archivo menciona a alrededor de 519 jubilados y pensionados, sin proporcionar sus nombres y con la leyenda “reservado”; además de la anotación “No se cuenta con el consentimiento del titular del dato personal para su publicación”.

Los únicos datos que aparecen en el listado son: ejercicio, sujeto obligado (Poder Judicial), trimestre que se informa, estatus, monto de la pensión, periodicidad, fecha de validación, área responsable de la información y año.

La información está actualizada al 31 de marzo, y el monto de jubilación más alto que el Poder Judicial en el Estado paga es de 154 mil 690 pesos al mes. De hecho, de una revisión realizada por Códigoqro a este listado, se desprende que existen 42 pagos con recursos públicos, superiores a los cien mil pesos que reciben jubilados; sin que la sociedad pueda conocer sus nombres.

El salario de los magistrados y su jubilación…

Actualmente, de acuerdo con el portal del Tribunal, los magistrados perciben nominalmente 148 mil 095 pesos mensuales ( 128 mil 500 pesos netos). A manera de contexto, y para tener una idea de las jubilaciones de los magistrados, cabe recordar que en diciembre de 2015 -tras una aprobación vía “fast track”- la actual LVIII Legislatura otorgó la jubilación a los magistrados Carlos Manuel Septién Olivares, Arturo González de Cosío Frías, Basilisa Balderas Sánchez, Juan Ricardo Jiménez Gómez y Araceli Aguayo Hernández; por un monto de 145 mil 270 pesos mensuales para cada uno.

La información reservada…

De acuerdo con el artículo 108 de la ley señalada, “Como información reservada, podrá clasificarse aquella que: I. Comprometa la seguridad pública y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable; II. Pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales; III. Se entregue al Estado expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional; IV. Pueda afectar la estabilidad económica y financiera del Estado; V. Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física; VI. Obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones; VII. Obstruya la prevención o persecución de los delitos; VIII. La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada; IX. Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa; X. Afecte los derechos del debido proceso; XI. Vulnere la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado; así como la información que vulnere las diligencias de preparación del ejercicio de la acción penal y XII. Se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público.

Asimismo, el artículo 111, detalla que “Se considera información confidencial la que contiene datos personales concernientes a una persona física identificada o identificable (…)  Se considera como información confidencial: los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos”.

Y si bien el artículo 115 dice que “Para que los sujetos obligados puedan permitir el acceso a información confidencial requieren obtener el consentimiento de los particulares titulares de la información”, también puntualiza que “No se requerirá el consentimiento del titular de la información confidencial cuando: I. La información se encuentre en registros públicos o fuentes de acceso público y II. Por ley tenga el carácter de pública (…)”.

Cabe señalar que tanto el Poder Ejecutivo del Estado, como el Legislativo, dan a conocer en sus respectivos portales de internet -en cumplimiento al artículo 66 Fracción XLI arriba señalado- los nombres completos y los montos que perciben sus jubilados y pensionados.

El Poder Legislativo…

El Poder Legislativo del Estado de Querétaro pagó durante el primer trimestre de 2017, un monto de 2 millones 065 mil 108.77 pesos por concepto de jubilaciones y pensiones. De acuerdo con el listado que aparece en su portal de internet, estos recursos fueron distribuidos entre 15 jubilados y 4 pensionados.

Los jubilados que reciben los montos más altos -89 mil 510 pesos mensuales- son los ex diputados de la 57 Legislatura, Jesús Galván Méndez y Marco Antonio Léon Hernández; le sigue Héctor Benigno Parra Rodríguez, con 80 mil 671 pesos;  Sergio Armando Azuela Espinoza (cuyo último cargo fue el de Oficial Mayor del Poder Legislativo), 68 mil 304.30 pesos al mes; Humberto Sánchez García (quien fuera titular de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa del Poder Legislativo del Estado), 54 mil 2297.54 ; Marco Antonio Rojas Valladares (ex diputado y ex dirigente del SNTE en el estado), 53 mil 756.95; Juan Saldaña Zamora (cuyo último cargo fue el de Coordinador de Asesores Jurídicos) con 45 mil 728.70 y Víctor Hugo Arriaga Pérez(su último cargo fue Asesor Jurídico), 38 mil 582.69 pesos.

El resto de los jubilados de la Legislatura perciben: 27 mil 058.80 (Magdalena Alicia Silva Briseño); 18 mil 658.50 (Rubén Caamaño Garcilazo 18 mil 631.68; (José Rodolfo Campuzano Barajas); 18 mil 896 pesos (María Minerva Castillo Gudiño); 17 mil 881.55 pesos (Martha Elva Sánchez Verdin) ;12 mil 758.70 (María Concepción Arvizu Arvizu); 9 mil 955.20 (Elías Muñoz Guzmán).

Los cuatro pensionados del Congreso del Estado son: Santiago Echeveste Laguna, 13 mil 019.89; José Camilo Mendoza Trejo, 12 mil 406.68; Juana María Rodríguez Rojas 12 mil 227.01 y Víctor Isidro Ledezma Gómez, 8 mil 513.70.