Exponen acciones para proteger a periodistas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó el compromiso de combatir la impunidad y destacó que las acciones serán implementadas por los tres órdenes de gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, ante los crímenes cometidos contra comunicadores.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que su gobierno está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, y para ello anunció tres acciones que se emprenderán a nivel federal.

Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de los comunicadores que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó en primer punto, que se fortalecerá la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Al aseverar que los crímenes contra periodistas no quedarán impunes, subrayó que “no podemos permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa”, ni en medios impresos, radio, televisión, ni en plataformas digitales, pues “una democracia plena requiere que nadie calle su voz” y dijo que coincide con la demanda de que “no se mata la verdad matando periodistas”.

Luego de una reunión privada con mandatarios estatales en el salón Manuel Ávila Camacho, reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

“De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México debe distinguirse por ser un país democrático y por defender la libertad de expresión, por defender a los periodistas y defensores de derechos humanos”, enfatizó ante embajadores de diversos países, presentes en el acto.

Recalcó que cada crimen contra un periodista “es un atentado contra libertad de expresión y contra la ciudadanía”, y afirmó que comparte la exigencia de justicia del gremio periodístico y la sociedad entera, y que “como presidente de la República, actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”.

Estuvieron, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

Las acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, “no admite esfuerzos aislados”, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dar respuesta a los crímenes contra periodistas ocurridos recientemente, “requiere que autoridades federales y locales establezcamos medidas conjuntas e integrales”, dijo durante la presentación de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que la coordinación es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad, “pero, sobre todo, para construir estrategias efectivas y evitar que esas situaciones se repitan.