Condena y conmoción mundial por atentado terrorista en Manchester

Diversos países del mundo expresaron hoy su condena y conmoción por el atentado de anoche en la norteña ciudad de Manchester a la salida de un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, que dejó 22 muertos y 59 heridos.

Las primeras reacciones del ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico, fueron dentro de Reino Unido y los países europeos como Alemania, Francia, España, aunque después se unieron naciones de Medio Oriente y tan lejanas como China o Corea del Sur.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó el hecho como un “atroz atentado terrorista”, mientras que la reina Isabel II de Inglaterra lo consideró como un “acto de barbarie”, sobre todo porque entre las víctimas hay adolescentes y niños.

“Toda la nación está consternada por las muertes y heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto”, indicó la monarca en un comunicado en el que expresó su “admiración” por la manera en que la gente de Manchester respondió al lamentable hecho.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó su tristeza por lo ocurrido, envió un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo británicos y reiteró que Alemania seguirá luchando contra aquellos que planifican y perpetran esos “actos infames”.

“Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor”, indicó Merkel.

En España, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI también condenaron el atentado cometido en Manchester y expresaron su pesar a los familiares de los fallecidos y su deseo por la pronta recuperación a los heridos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se unió a las condenas internacionales por el atentado de anoche en Manchester, en un mensaje enviado a May, en el que calificó el ataque de “inhumano”.

“Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen”, escribió Putin, según la Presidencia rusa.

En un escueto comunicado, la cancillería de Grecia manifestó su repulsión contra el ataque y envío al pueblo británico su “más sentido pésame” por las vidas perdidas, mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lo condenó durante un discurso en la Universidad de Estambul. “Compartimos el dolor del gobierno británico y de su gente”, dijo Erdogan.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron envió al pueblo británico un mensaje de compasión y la solidaridad y afirmó que Francia proseguirá “junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo”.

En Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó enérgicamente en un comunicado el atentado con bomba en Manchester, en el que destacó la importancia de “unir esfuerzos internacionales para erradicar el flagelo del terrorismo y el extremismo”

Los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) condenaron el estallido de varios artefactos explosivos en una sala de conciertos en Manchester el lunes, que causó la muerte y heridas a un número de civiles inocentes y que describió como “terrorista”.

El secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid Al-Zayani, describió el incidente como “un crimen atroz”, contrario a los valores morales y humanitarios y afirmó que el ataque demuestra “la urgente necesidad de que la comunidad internacional una esfuerzos para erradicar el terrorismo dondequiera que se encuentre”.

Durante una rueda de prensa en Cisjordania, junto al presidente palestino, Mahmud Abás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los terroristas como “unos perdedores malvados de la vida, unos monstruos”.

Irán también condenó el atentado de Manchester, urgió a todos los países víctimas del extremismo a la unidad para realizar una “seria y sincera lucha” contra el terrorismo, y aprovechó para denunciar las recientes acusaciones de Estados Unido en su contra.

“Una consecuencia de apuntar con el dedo a autores y patrocinadores del terrorismo erróneos es la propagación cancerosa de esta lacra en todo el mundo”, indicó el Ministerio iraní de Exteriores.

El presidente chino Xi Jinping se sumó a la condena global por el atentado, que afirmó le causó un “profundo pesar”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó su enojo por el “brutal ataque”.

“Corea del Sur no puede ocultar su conmoción y enojo por la pérdida de muchas vidas en el brutal ataque terrorista en un concierto en Manchester”, indicó, tras ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.

La Policía de Manchester confirmó este martes en su página en Internet que 22 personas murieron, la mayoría de ellos menores, mientras que 59 resultaron heridas a causa de la potente explosión55