Participa Club Universitario de pitarra en Conferencia Internacional en Cuba

Integrantes del Club Universitario de Deportes Autóctonos Kurikaueri Chanaris, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron invitados a participar en la Conferencia Internacional de Deportes Mentales, por la Universidad de Camagüey, Cuba, informó la UAQ.

Liderados por la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, los estudiantes Elizabeth Calero, Itzayana Gómez, Valery Olvera y Miguel Ángel Centeno, acudieron a la Conferencia con el objeto de difundir  -a través de conferencias, talleres y exhibiciones- el juego de la pitarra o pitzahuac, tradicional de origen mesoamericano, e intercambiar experiencias con otro tipo de disciplinas de destreza mental como el ajedrez, el go, scrabble y damas.

El Club Kurikaueri Chanaris, nació con el objetivo de desarrollar tres ejes principalmente: juegos y deportes tradicionales, originarios de las culturas prehispánicas; revitalización de las lenguas indígenas; y la historia de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó Quintanar Miranda, coordinadora del área de Identidad e Interculturalidad de la UAQ.

Según la información proporcionada por la UAQ, la pitarra o pItzahuac, como a veces se denomina, es un juego que obliga al participante a pensar y hacer uso del acervo cultural que posee como individuo; también implica cálculo matemático y la identificación de estrategias y detección de posibilidades a lo largo del tablero. Es un medio de recreación que se puede jugar en muchos idiomas y que además es una vía de acceso para conocer de otra cultural.

En la clausura de la Conferencia, el comité organizador otorgó el premio a la Ponencia destacada a la Mtra. Cristina Quintanar por el valor, originalidad y esfuerzo de colocar a la Pitarra, un juego indígena mesoamericano, al mismo nivel que los otros juegos mundialmente reconocidos, dio a conocer la UAQ.