Juan Zepeda promete dignificar a la policía mexiquense para mejorar la seguridad

0
115

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno mexiquense, aseveró que de ganar las próximas elecciones, su prioridad será la seguridad pública y trabajará para dignificar a los policías de la entidad.

En el municipio de Ecatepec, el abanderado del Sol Azteca firmó el compromiso: “Por un Estado de México sin homicidios”, con Alejandra Real, de México Evalúa; así como la Agenda de Seguridad y Justicia, con Alejandro Martí, de la organización México SOS.

Al signar el documento, Zepeda dijo que la situación de seguridad es grave en el Estado de México, por lo que consideró necesario garantizar tranquilidad y paz a los ciudadanos para poder detonar otros aspectos de la vida pública.

Sostuvo que para llevar más tranquilidad a los mexiquenses, se necesita transformar la visión de la seguridad pública en la entidad, donde la depuración y dignificación de la policía es primordial.

Zepeda reiteró que de ganar, desde el primer día de su gobierno la seguridad será lo más importante y el modelo policial que se implementó en Nezahualcóyotl podrá replicarse, pero complementado con las propuestas de diversas organizaciones.

“Hay un ejercicio loable que hicimos en Nezahualcóyotl, donde dignificamos al policía; se dejó de ver como negocio y cuesta mucho, pero es un gran esfuerzo que vale la pena”, señaló el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zepeda resaltó que con la propuesta de seguridad que ha presentado, en dos años disminuirían los índices delictivos en un 30 por ciento y en cuatro años el 50 por ciento.

En su intervención, Cecilia Real, de la organización Medio Evalúa, destacó que a través  del compromiso “Por un Estado de México sin homicidios”, el Estado de México podría ser un parteaguas en América Latina, en la generación  de políticas para disminuir esta problemática.

Destacó que entre los planteamientos que integran este compromiso se encuentran elevar el costo de cometer un homicidio, y mejorar la procuración de justicia; desarrollar programas de prevención prioritaria; e implementar un modelo de policías orientadas a la solución de problemas.

Además, dijo, es muy importante tener una evaluación y un diagnostico que ayuden a identificar cuáles son los factores de riesgo  y  las zonas que demandan mayor atención; asimismo es fundamental tener programas de desarme y control de armas de fuego.

Por su parte, Alejandro Martí, de la organización México SOS, apuntó que en la Agenda de Seguridad y Justicia es muy importante trabajar de la mano de las autoridades y los ciudadanos, para que lograr paz en el territorio mexiquense.

Detalló que entre los punto que integran la agenda están la instalación de las mesas de seguridad, la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, la implementación de la reforma integral del  sistema penitenciario, modernización y fortalecimiento de los centros de inteligencia locales, la dignificación y profesionalización de la policía, así como la consolidación de la estrategia contra el secuestro

También, agregó, diseñar políticas para disminuir los homicidio; la implementación de una estrategia de prevención en zonas de alta delincuencia; transparencia y rendición de cuentas; y coordinación entre municipios y estados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, apuntó.