Suman 1,523 casos notificados de Sida

Los caos registrados en la entidad queretana corresponden al período de 1983 al 31 de marzo de 2017 según cifras preliminares del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud federal

Del año 1983 al 31 de marzo de 2017, se han registrado mil 523 casos notificados de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado de Querétaro, según cifras preliminares del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud federal, contenidas en el ‘Informe de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México, Registro Nacional de Casos de Sida con actualización al primer trimestre del 2017’.

De acuerdo con la información difundida por Censida, del total de casos notificados 244 corresponden a mujeres y mil 279 a hombres; por lo que la proporción en términos porcentuales es de 16.02 puntos para las féminas y de 83.97 puntos para los varones. En comparación con los casos registrados a nivel nacional -que suman 189 mil 418 en el período de referencia-, los datos de Querétaro representan el 0.8 por ciento del total en el país.

Con base en un seguimiento realizado desde 1983 al 31 de marzo del 2017 por la instancia federal, el año en que más casos se presentaron en la entidad fue el 2007, con un total de 90; independientemente de los ocurridos entre el primer año de registro y el 2006, que son presentados de manera conjunta y sumaron mil 13. En contraste, el año completo con menor incidencia fue 2016, con 28.

Por lo que toca a los casos notificados que continúan registrados como seropositivos a Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a nivel nacional ascienden a 67 mil 327 entre 1983 y el 31 de marzo de 2017; de estos, 995 corresponden a Querétaro, es decir, el 1.5 por ciento del total en el país. De manera desagregada por sexo, 829 se presentan en hombres y 166 en mujeres.

El año con más casos en esta situación fue el 2015 con 161; cifra que, incluso, supera los registros entre 1983 y 2006, que fue de 84. El año completo con la incidencia más baja fue 2009, con un total de 51 casos notificados que continúan registrados como seropositivos a VIH.

¿VIH o Sida o VIH/Sida?

A través de una nota descriptiva fechada en noviembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza las diferencias entre VIH y Sida. Según el texto, el VIH ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

“A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de células CD4. La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones, cánceres y otras enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir”, explica el organismo internacional.

La OMS puntualiza que la etapa más avanzada de la infección por VIH se identifica como Sida, misma que puede aparecer entre dos y 15 años después del contagio por el virus, dependiendo del sujeto portador. El Sida, continúa la nota descriptiva, se define por la aparición de algunos tipos de cáncer u otras manifestaciones clínicas graves.

Por su parte, Censida informa que el Sida pocas veces presenta síntomas claros, por lo que frecuentemente se puede confundir con otras enfermedades de tipo viral. En este sentido, insiste que “la mejor y única manera” de saber que se es portador de VIH, es a través de una prueba de detección, ya sea ELISA o una prueba rápida; si el resultado es positivo, indica, se tiene que realizar otra ELISA u otra prueba rápida, que después debe ser confirmada con una prueba (conocida como Western Blot.

¿Hay recursos para su atención en Querétaro?

El pasado 3 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, que celebró con el estado de Querétaro.

“(El Convenio) tiene por objeto ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a la entidad para coordinar su participación con la Secretaría”, explica la primera cláusula.

Según consta en el apéndice del documento, la entidad recibió de parte de la federación -por medio de la Secretaría de Salud federal- para el programa ‘Respuesta al VIH/Sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)’, un total de 1 millón 45 mil 36 pesos; de los cuales 5 mil 400 pesos fueron recursos financieros y 1 millón 40 mil 536 pesos.

Pese a que no son recursos federales ministrados por la dependencia federal, dicho apartado refiere que el estado cuenta con recursos presupuestarios del ramo 33, Aportaciones Estatales y Otras por 2 millones 51 mil pesos; así como apoyos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en diferentes vertientes, que ascienden a 44 millones 558 mil 288 pesos con 38 centavos. En suma, la bolsa es de 47 millones 655 mil 224 pesos y 38 centavos.