Proyectos de UNAQ buscan consolidar Industria Aeronáutica

Los planes de la universidad contemplan siete proyectos académicos con fondos directos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) del programa de Estímulos a la Innovación, que prometen detonar y consolidar fuertemente la industria aeronáutica.

0
238

Para este año, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) contempla siete proyectos académicos con fondos directos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) del programa de Estímulos a la Innovación, que prometen detonar y consolidar fuertemente la industria aeronáutica en la demarcación; así lo expuso el rector de esta institución educativa, Jorge Gutiérrez de Velazco Rodríguez.

“Traemos trabajando tres proyectos con el fondo específico de la Agencia Espacial Mexicana. Son proyectos de desarrollo tecnológico que están en ámbito de los materiales, servicios de ingenierías asociados a simulación, electrónica para micronavegación de satélites, una lanzadera para poner a satélites en órbita, materiales compuesto; estamos gestionando un proyecto adicional con la Fuerza Aérea Mexicana, no puedo platicar de qué, pero con la Fuerza Aérea tenemos 5 años desarrollando tecnología”, detalló.

Agregó que en respaldo a la atracción de nuevas inversiones es que, de manera temporal, el Centro de Desarrollo de Servicios de Ingeniería, recientemente anunciado por el gobernador del estado, se instalará dentro de las instalaciones de la UNAQ.

En el desarrollo de actividades vinculadas con el sector, también hizo el lanzamiento del nuevo curso de formación de Sobrecargos de Aviación, que ofertará esta institución académica a partir del mes de agosto.

Velazco Rodríguez explicó que esta institución nace atendiendo formaciones para la manufactura, se incorpora a formaciones de componentes y subsistemas; además del desarrollo tecnológico y diseño aeronáutico; con ello -dijo- viene ahora, la necesidad de incursionar en las operaciones aéreas.

“La institución quiere incursionar directamente en el tema de las operaciones aéreas (…). Identificando que nuestro país está embarcado en un gran proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que sin duda va a revolucionar la industria de las operaciones aéreas en nuestro país… se muestra la necesidad específica de personal técnico para este ámbito”, señaló.