Quiere Marcos Aguilar Sistema Municipal Anticorrupción

En sesión de Cabildo del 20 de junio, se aprobó con 15 votos a favor el “Acuerdo por el que se autoriza el inicio de los trabajos para la creación del Sistema Municipal Anticorrupción de Querétaro”. Según indica el documento, firmado por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco X. Alcocer Sánchez.

0
1508

Aunque el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro no contemplan la creación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), el alcalde de la capital queretana, Marcos Aguilar Vega, sostuvo que la demarcación que encabeza contará con dicho mecanismo una vez que se ponga en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El edil queretano anunció que después del establecimiento del SEA habrá una reforma para que la capital tenga el primer Sistema Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Anticorrupción en el país. Incluso, lanzó un reto a los gobiernos municipales:

“A que acrediten los resultados que pueda un gobierno municipal como Querétaro, porque no somos mediocres y porque no es mediocre el ciudadano de Querétaro y porque queremos tener el mejor gobierno”, refirió.

En entrevista, Aguilar Vega dijo que el fundamento legal del SMA es el artículo “115 constitucional”. Al realizar una revisión de este ordenamiento en la Carta Magna, se observó que éste precepto establece el gobierno, las facultades, funciones, servicios y la libertad que tienen los municipios para administrar su hacienda; pero no estipulan preceptos sobre el tema anticorrupción.

Además de los lineamientos mencionados, Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado -quien habrá de formar parte del Comité Coordinador del SEA-, confirmó que, en ninguno de los lineamientos en materia de combate a la corrupción, tanto federales como estatales, se contemplan los SMA.

“Tampoco me queda claro qué es lo que pretenden hacer, no sé si sea más bien como un programa, porque finalmente en términos constitucionales lo que queda delimitado es un Sistema Estatal”, enfatizó.

Rediseño institucional

El edil señaló que, a nivel municipal, para la instalación del SMA, el gobierno municipal habrá de crear dos nuevos reglamentos y modificará otros tres. Abundó que ello implicará un rediseño institucional.

“Tendrá que haber la creación, obviamente de este Reglamento General que atiende al Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información, y tendrá que haber modificaciones al Reglamento de Auditoría, el Reglamento del Tribunal Municipal y la Legislación Municipal en Materia de Acceso a la Información, con ello estaremos en la sesión posterior a la aprobación ya estatal, cuando el Sistema Estatal ya esté concluido”, resaltó.

En sesión de Cabildo del 20 de junio, se aprobó con 15 votos a favor el “Acuerdo por el que se autoriza el inicio de los trabajos para la creación del Sistema Municipal Anticorrupción de Querétaro”. Según indica el documento, firmado por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco X. Alcocer Sánchez, se instruyó a diversas instancias para que en un plazo de no más de 15 días se inicien los trabajos de auscultación pública.

En el punto 5, inciso “A” del Acuerdo, se define que la naturaleza jurídica del SMA “será la de un órgano ciudadano”. Menciona, en el inciso “F” del mismo punto, que las recomendaciones que emita el Comité Ciudadano del Sistema “no serán vinculantes, por no tener el carácter de autoridad pública, pero se harán públicas y serán presentadas ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas” y ante autoridades en materia de combate a la corrupción de los tres órdenes de gobierno, conforme a las Leyes General y Estatal del Sistema Anticorrupción.

El artículo transitorio segundo del documento expone que, en un plazo no mayor a 45 días, contados desde la entrada en vigor del Acuerdo, la Secretaría de Finanzas deberá presentar una propuesta presupuestaria para el SMA.

“Hay que decirlo, hasta este momento ya contamos con un acuerdo con la fuerza política del PRI, se está construyendo con Morena, para que éste sea un Sistema que pueda ser vanguardista a nivel nacional, en el ámbito de los municipios”, detalló el alcalde.

¿Dos Sistemas en Querétaro?

El presidente municipal rechazó que el SMA duplicará funciones que realizará el SEA; incluso, afirmó “quien haga esas comparaciones es una circunstancia de ignorancia”.

La directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Liliana Veloz Márquez, consideró que no hay elementos que impidan el establecimiento del SMA, pero recomendó implementar mecanismos de coordinación que coadyuven al Sistema Estatal. Se requerirá, abundó, una coordinación entre ambas instancias; tal como sucede, ejemplificó, en el Sistema Nacional de Fiscalización.

“Hay fiscalizaciones a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal y el reto, justo, es poder coordinar los trabajos para que no se dupliquen el mismo tipo de auditorías. (…) El fincar responsabilidades no le va a corresponder al municipio, eso va a recaer en la Fiscalía y en la parte de los Tribunales Administrativos Estatales”, puntualizó.

El director del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, coincidió con Liliana Veloz en que no hay impedimentos para que la capital u otro municipio cuente con un SMA; no obstante, subrayó que tampoco existe una penalización para aquellos que no lo hagan.