Piden más atención a situación de violencia que viven mujeres en Amealco

Aleida Quintana Ordaz, integrante del colectivo T’ek’ei, aseguró que las féminas de este municipio están sufriendo discriminaciones múltiples, no solo por su condición de ser mujeres, sino también por su clase étnica.

Es importante que se siga de cerca la situación de violencia que están viviendo las mujeres en Querétaro, pero sobre todo las que habitan en Amealco; así lo señaló Aleida Quintana Ordaz, integrante del colectivo T’ek’ei.

“Estas mujeres están sufriendo discriminaciones múltiples, no solamente es por hecho de ser mujeres, sino por su condición de clase, étnica… y están pasando cosas muy graves en ese municipio. No es la primera vez que desaparece una mujer, no es la primera vez que ocurre un feminicidio y no es la primera vez que se violentan sus derechos al acceso a la justicia”, señaló.

En este tenor refirió que es importante que las autoridades pongan ‘cartas sobre la mesa’ y que volteen a ver a esta demarcación; ya que es una de las que quedó fuera de la solicitud de alerta de género.

“Fue una negligencia a nivel federal, haberlo dejado fuera y la justificación fue ridícula; la justificación que dieron el año pasado fue el que estaba lloviendo y era de difícil acceso llegar al municipio. Esa fue la justificante para dejarlo fuera”, agregó.

Ante ese escenario –dijo- es de vital trascendencia que gobierno del estado reconozca la problemática que prevalece en el estado, pues a pesar de que las autoridades niegan el reconocimiento de estos casos; desde 2015 a la fecha, este grupo ha identificado 47 casos que deberían tipificarse como feminicidios.

Recientemente este grupo se pronunció en redes sociales por el caso de una mujer adulta reportada como desaparecida el pasado 25 de mayo de 2017; en Amealco. Luego de las denuncias correspondientes y de presuntas omisiones en diligencias importantes para la investigación, el 17 de junio es localizada sin vida a las faldas del cerro de Los Gallos en esta demarcación.

Aunado a ello, existe un caso aún más reciente del pasado 23 de junio en el que se localizó a una mujer sin vida en un hostal en San Juan del Río, Querétaro.