Ven desinterés de padres de familia por tratamiento de sus hijos

Existe un proceso de negación por parte de los padres de familia de los jóvenes que son identificados con riesgo de consumo de sustancias tóxicas como alcohol, cigarro o drogas; así lo externó el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.

Precisó que se tiene detectado que existen muchos más casos de los que este Consejo atiende; debido al desinterés de los padres de familia en el tratamiento de los menores.

“De poco nos sirve limpiar a ese menor de edad, si al momento que sale -tanto de la escuela como en su casa- permanece el mismo ambiente sucio; pues este menor se nos vuelve a ensuciar (…). Lamentablemente hay un proceso de negación por parte de los padres, pero hemos logrado avanzar poco a poco. Si hemos detectado más casos de los que atendemos, porque el menor no se presenta a su tratamiento, porque los papas no lo creen, no lo llevan”, externó.

Explicó que de los 29 mil 94 tamices que se han implementado en las instituciones educativas a nivel secundaria y preparatoria del estado; se han llevado a cabo 652 tratamientos, y de enero a mayo se han concluido 215 procedimientos de rehabilitación.

El titular del CECA precisó que el tamizaje es un cuestionario de 81 preguntas que detecta niveles de riesgo, particularmente levanta siete situaciones de riesgo como el consumo de sustancias. A partir de estos tamizajes es que -dijo- el CECA interviene con diagnósticos y tratamientos.

“Una vez que tenemos este resultado lo que se hace es lo que denominamos devolución. Hay una entrevista con un terapeuta y es a partir de ahí es que se puede identificar qué es lo que consumen y en función de esto se determina la acción a desarrollar”, refirió.

Refirió que, de los jóvenes identificados con alguna situación de riesgo, la mayoría se concentra en la capital del estado y en San Juan del Río. Sin embargo, reconoció que en todos los municipios se presenta esta problemática.