Entre chismes y campanas 27 junio 2017

Este lunes, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que, a un año de la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, han aumentado las cifras de incidencia delictiva en 7 ilícitos: homicidio doloso, secuestro, lesiones dolosas, extorsión, robo con violencia, delitos sexuales y violación.

Miranda de Wallace consideró que con el nuevo sistema, no hay controles o bases de datos que permitan tener un registro de reincidentes y pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una investigación sobre los recursos públicos destinados a la capacitación de operadores del nuevo sistema.

En este contexto, la directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Karla Karelly Villanueva Escamilla, sostuvo ayer en Querétaro –junto con otros representantes del SESNSP- una reunión con el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres. El encuentro se dio a petición del Secretariado Ejecutivo, de acuerdo con lo informado por la administración estatal; y “los integrantes de Cosmos recibieron a la comitiva representativa, que considera que el modelo tiene especial relevancia, además que visualizan tomar en cuenta sus mejores prácticas”, se aseguró.

Por otro lado, y como muestra de lo complejo que resulta para los municipios la instrumentación de las nuevas reglas en materia de transparencia y acceso a la información, así como en el combate a la corrupción… bastan dos botones: Huimilpan y Pinal de Amoles, cuyas alcaldesas no contemplan –ni por equivocación- la creación de sistemas municipales anticorrupción, como ha anunciado el presidente municipal, Marcos Aguilar… es más, se dan por bien servidas con poder cumplir con los Sistemas Nacional y Estatal.

“A nosotros, tan solo echar andar eso nos implica un presupuesto más elevado que no estaba considerado en este 2017, dijo Celia Durán (Huimilpan); en tanto, Gloria Pérez Rendón (Pinal) puntualizó que “para nosotros ya es mucho el trabajo en cuestión de transparencia, acceso a la información y todavía crear un sistema, yo creo que ya es demasiado…”

Y medio desorientados anduvieron los organizadores, tanto de los Honores a la Bandera, previos a la entrega de reconocimientos por el ‘Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’, como de este último evento. En el primero –y a pesar de que el artículo 45 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que “la demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta”, el maestro de ceremonias dio la indicación de ‘saludar’ antes de entonar el Himno Nacional, por lo que algunos de los presentes (civiles, funcionarios públicos y presidentes municipales) respondieron a la instrucción. Luego, en el segundo evento que se llevó a cabo en el salón de un hotel ubicado en la Avenida 5 de Febrero de la capital, se fue la luz en dos ocasiones durante el acto protocolario.