Habría telepeaje en Macrolibramiento hasta la siguiente semana

La siguiente semana el Macrolibramiento Apaseo – Palmillas (‘Centenario de la Constitución’) podría contar con sistema de telepeaje; lo que ayudaría a elevar el aforo de camiones de carga que se tiene proyectado, dijo director de Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada.

De acuerdo con el representante de la dependencia federal en el estado, la falta de servicio de telepeaje se debe a que la concesionaria aún no ha colocado dicho sistema de cobro; por lo que los operadores de camiones de carga, que en su mayoría -agregó- no portan efectivo sino ‘tag’, no han ingresado a esta vialidad.

“Eso va a ayudar a que el autotransporte de carga se meta por ahí, porque es bien sabido que los choferes no traen dinero en efectivo, traen su ‘tag’ para pasar por las casetas; pero al no contar la concesionaria todavía con sistema de telepeaje, pues no tenemos el aforo de camiones que tenemos proyectado. (…) Es cuestión de días, yo creo que durante esta semana, principios de la otra, ya va a estar listo este sistema”, reiteró.

Mencionó que por el momento la afluencia vehicular es de aproximadamente 7 mil automotores por día; en tanto que la capacidad estimada para los primeros cuatro meses se estableció en 13 mil diarios.

“Va a haber un operativo de pesos y dimensiones dinámico con unos arcos que se van a instalar y así vamos a garantizar que los camiones lleven el peso que deben de llevar; que eso ayuda a disminuir un poco el tema de los accidentes y ayuda a no fatigar las carreteras, porque por eso tenemos problemas por los pesos que no están calculados para este tipo de autopistas”, agregó.

Ortiz Estrada mencionó que la incorporación de Apaseo El Alto al Macrolibramiento se abrirá a la circulación en menos de un mes; la de Atlacomulco en 40 días; mientras que la de “los Apaseos” estarán listos en dos meses y después la incorporación del municipio de Huimilpan.