Obras pluviales funcionaron, basura tapó alcantarillas sostiene mpio

De acuerdo con las autoridades municipales de Querétaro las obras pluviales de la capital operaron como se tenía planeado; esto luego de la precipitación registrada el pasado lunes donde se registraron hasta 44 milímetros de acumulación de agua en algunas zonas de la capital.

El Secretario de Gobierno de la capital, Manuel Velázquez Pegueros, aseguró que una parte importante que generó las inundaciones fue el tema de la basura que propició taponamientos en las alcantarillas; sin embargo dijo que una vez desazolvados estos espacios se mitigaron los encharcamientos.

“La infraestructura pluvial que se construyó para este periodo de lluvias trabajo en los términos que se ha planteado. (…). Falta mucho por hacer pero en todos aquellos lugares en donde históricamente existían afectaciones, hoy no la tuvimos. Continuaremos con la invitación a los ciudadanos, seguimos encontrando basura… donde desafortunadamente en las rejillas continua habiendo basura… en una reacción inmediata (de limpieza) permitió que pudiese con celeridad desalojar el agua que normalmente duraba horas en esos espacios”, señaló.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, aseguró que hubo buen funcionamiento en drenes, rejillas y alcantarillas; aunque tuvieron reportes de 5 árboles caídos y tres brazos, además la solicitud de 500 costales para las delegaciones de Cayetano Rubio y Félix Osores.

Carlos Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional, informó que se recibieron 107 reportes y 7 afectaciones materiales en distintas delegaciones.

De acuerdo con el parte de protección civil, se registraron mayores afectaciones en cuatro zonas principalmente: Centro Histórico, Cerro de las Campanas, Jurica y en la estación meteorológica en 5 de Febrero. El titular de esta área Fernando Martínez, anticipó que para esta semana se estima 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones moderadas.