Partidos y sindicatos, opacos por tradición: INHUS

A nivel federal, 28 instituciones fueron sujetas de revisión; entre ellas, los tres sujetos obligados del Poder Legislativo, tres del Poder Judicial, cuatro órganos autónomos y nueve partidos políticos.

Los sujetos obligados del país están preocupándose “tarde” por lo que se vislumbra que a partir del primero de enero del 2018 se exhiban incumplimientos por ausencia de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sitios web y en consecuencia, se apliquen las sanciones correspondientes, manifestó el director general de Iniciativas Humanas y Sociales (INHUS), Pedro Carta Terrón.

En entrevista para Códigoqro, aseveró que al ser “opacos” con ellos mismos por tradición, los partidos políticos y los sindicatos van a tardar más en exhibir al 100 por ciento su información en los portales.

Los resultados de la revisión ciudadana que realizó Iniciativas Humanas y Sociales A.C. y la Red por la Transparencia Activa entre el 6 y 8 de mayo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y a los sitios web institucionales de diversas organizaciones, arrojaron que el estado de Querétaro obtuvo una calificación de siete en el nivel de cumplimiento de la publicación de información de oficio conforme a la Ley General de Transparencia.

El estado obtuvo una calificación menor a Tlaxcala (9), Coahuila (8), Sonora (8) y Yucatán (8).  De las 32 entidades federativas, 21 obtuvieron una calificación menor a cinco; sin embargo, Baja California Sur, Estado de México, Veracruz y Nuevo León sacaron cero de calificación. El municipio de Querétaro obtuvo una calificación de 7.

“Los resultados tenían dos finalidades; la primera documentar quienes están haciendo esfuerzos por cumplir más rápido y que instituciones se están rezagando. Como ciudadano lo que interesa es que la información este publicada”, dijo.

El 2 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una prórroga que estableció el 4 de mayo de 2017 como la fecha límite para que las organizaciones obligadas a exhibir información pública (Sujetos Obligados) lo hicieran, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en sus sitios web institucionales. Pedro Carta indicó que, de acuerdo con la ley, los sujetos obligados tienen hasta el 20 de diciembre para completar su información con calidad.

“Si no lo tuvieran todo completo incluyendo también variables de calidad cualquier ciudadano puede denunciar al garante local o al propia INAI la ausencia de esa información y ya proceden medidas de sanción”, apuntó.

Y a pesar de que en información proporcionada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro)  -al 15 de mayo- publicada por Códigoqro el pasado 19 de junio, solo dos sujetos obligados en la entidad cumplían al 100 por ciento (1.58%) con tener un portal y toda la información completa y actualizada: el propio Infoqro y el Hospital Teletón; el reporte denominado “Revisión ciudadana del inicio en el cumplimiento de la publicación de información de oficio conforme a la Ley General de Transparencia”, una semana antes reveló que Infoqro tuvo una calificación de cinco, ya que obtuvo cero puntos en los criterios “Su sitio web de transparencia presenta la estructura de la Ley General o su Ley local armonizada” y “Publica en su sitio web la fracción IV del artículo 70 de la LGTAIP (o su equivalente estatal) en el formato oficial en Excel”.

“Pudimos revisar los 32 órganos garantes, institutos de transparencia de cada uno de los estados, porque ellos también tienen que cumplir y nos encontramos con la sorpresa de que no todos están presentando su información completa”, dijo.

A nivel federal, 28 instituciones fueron sujetas de revisión; entre ellas, los tres sujetos obligados del Poder Legislativo, tres del Poder Judicial, cuatro órganos autónomos y nueve partidos políticos. Los sujetos obligados que obtuvieron una calificación entre 9 y 10 fueron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y el Partido Nueva Alianza, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Partido del Trabajo tuvieron una calificación entre 5.5 y 0.

Por su parte, Liliana Veloz Márquez, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas con representación en 26 entidades de la República, reconoció la Plataforma Nacional de Transparencia no ha logrado instrumentarse al 100 por ciento por la “brecha tecnológica” que tienen algunos municipios de entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas.

“El trabajo es desigual y por eso desde el INAI se han tenido que ampliar los plazos para el cumplimiento. Con todos los formatos que se tienen que cumplir a nivel nacional obviamente la brecha entre un municipio y otro ha sido muy complicado, pero al final el esfuerzo creo que va a valer la pena porqué va a permitir que se tenga información comparable de todas las entidades y ver el nivel de apertura a la información en que se encuentran”, dijo.